Sociedad | Actualidad

El rechazo por el turismo de masas conecta a Canarias y Hawái

Una tiktoker norteamericana ha conseguido los comentarios de apoyo decenas de canarios tras subir un vídeo pidiendo a los turistas que "por favor, dejen de venir" al archipiélago estadounidense

El rechazo hacia el turismo de masas en Canarias también llega a Hawái / M Swiet Productions

Canarias

Aguas turquesas, volcanes, escenarios habituales de series y películas... Hawái y Canarias no solo comparten encantos naturales, también el rechazo de algunos hacia el turismo de masas que escogen ambos archipiélagos anualmente para disfrutar de estos dos destinos de ensueño, sol y playa. Al igual que en las islas, la economía de este estado norteamericano es impulsada por la industria turística. Pero, desde hace unos años al otro lado del Globo ha surgido el mismo debate que también resuena en Canarias: ¿es posible la convivencia de la población local con el turismo de masas?

Más información

Malia Luna es una tiktoker chilena nacida en Hawái y que se acaba de convertir en viral en Canarias gracias a su opinión sobre el turismo de masas. Malia Adams, como así se llama, cuenta con más de 121.000 seguidores en esta red social y, sorprendentemente, muchos de ellos canarios. El motivo no es otro que sus críticas hacia un modelo "colonizador, que afecta a los nativos mientras los empobrece y destruye todo lo que toca".

El discurso de Malia ha cruzado el charco después de que se hiera eco de otro vídeo en el que un turista, que se encontraba recorriendo el estado norteamericano, criticara "lo poco amigable" que eran los hawaianos. La joven estadounidense no entiende la sorpresa de este otro influencer "cuando llevan años pidiendo que dejen de venir porque, no sólo están cansados de sus faltas de respeto, sino porque el turismo destruye las islas".

Sus palabras, ante la sorpresa de Malia, provocaron el apoyo de numerosos canarios, que se sintieron identificados con lo que actualmente se vive en el Archipiélago. Y es que, si Hawái recibe una masa de turistas cada año de unos 10 millones para una población de casi 1.500.000 residentes, Canarias absorbe una proporción similar en una región de algo más de 2.200.000 habitantes para entre 14 y 15 millones de turistas anuales.

Reacción en Canarias

Algunos internautas se preguntaban "¿cómo no los vamos a entender?", si es que "no sólo llega turismo masivo, también 1400 nuevos residentes cada mes a una sola isla". Otros le reconocían que en Canarias "estamos igual de preocupados y que ojalá entendamos el paraíso que tenemos y lo cuidemos sin explotarlo". A esto, Malia agradecía la reciprocidad de los canarios sobre lo que supone "vivir en unas islas con recursos limitados".

Desde hace años Hawái se encuentra atravesando la misma reflexión que en Canarias sobre los límites del turismo de masas. Esto, incluso, ha llegado a poner en jaque la instalación del TMT en este archipiélago por toparse con la oposición de la población aborigen. Algo que, en consecuencia, podría beneficiar a Canarias porque La Palma es la competidora directa para la ubicación de este gran telescopio internacional.

Fue en 2020 cuando el Gobierno de Hawái decidió desarrollar un plan estratégico enfocado hacia un turismo más sostenible, que deberá culminarse en 2025. El fin no es otro que proteger a sus comunidades nativas frente a esta continua llegada de visitantes, preservar el territorio, y lograr que los beneficios redunden en el bolsillo de los hawaianos.

En Canarias, mientras, el problema ya ha llegado al Parlamento de la mano de una comisión de estudio sobre el reto demográfico, que inició su andadura la pasada Legislatura pero que, a fecha de hoy, aún no ha sido retomada en la Cámara autonómica. Sin embargo, sus integrantes se han fijado como objetivo tener listas sus conclusiones antes de que termine el período de sesiones en el mes de julio.

Tourist, go home

Al margen de esa comisión, ya ha habido administraciones locales que han preferido iniciar su hoja de ruta para poner medidas hacia un turismo que genera rechazo entre varios colectivos. Lanzarote, por ejemplo, el pasado año ya fue declarada como isla saturada turísticamente y varias manifestaciones han recorrido el Archipiélago exigiendo que se cambie el modelo porque entienden que, entre otras cosas, este continuo trasiego de visitantes tensiona el mercado inmobiliario y genera escasez y daño en los recursos ambientales.

Algunos ya hablan de turismofobia en unas Islas en las que se clama "tourist, go home". Desde la CEOE han pedido frenar esta escalada de tensión porque "está en juego el 40% de la economía de Canarias", mientras que expertos en Sociología aluden a "factores socioeconómicos" para explicar este fenómeno de rechazo.

Según datos del Gobierno de Canarias, si se materializa la planificación turística prevista, el Archipiélago pasará de tener 500.000 camas a 700.000 en los próximos años, lo que implicaría aumentar el número de turistas anuales hasta los 22 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00