Los billetes que unen Canarias y Madrid se abaratan un 10% con la entrada de Binter en la ruta
El Gobierno regional cifra en un 30% el aumento de las plazas entre el Archipiélago y la capital de España
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha constatado una bajada de los precios de los billetes que unen el Archipiélago con Madrid desde que Binter entró a formar parte de la ruta. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, cifra este descenso en un 10-15%. "Y además, y más importante aún, ha provocado un incremento de las plazas de un 30%", asegura evidenciando que "la entrada de más compañías mejora la conectividad y mejora los precios".
Binter comenzó a operar con la capital de España el pasado 1 de febrero. Actualmente, cuenta con ocho vuelos diarios desde Tenerife y Gran Canaria hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (cuatro salen desde cada isla) y otros tantos de vuelta. La propia compañía canaria define esta conexión como "muy ambiciosa", para la que ha adquirido cinco nuevos aviones, de los cuales tres permanecen en la base de Madrid y otros dos en el Archipiélago.
"La entrada de más compañías mejora la conectividad y mejora los precios"
"El arranque de la venta ha cubierto las expectativas. Los tres primeros días nos vimos superados en la web, no esperábamos tan buena acogida y tuvimos momentos de ralentización en la página", explicaba Miguel Ángel Suárez, director comercial de Binter, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada, nada más conocerse que la compañía iba a comenzar a operar en la capital.
Sin posibilidad de recurrir las tasas de Aena
El próximo 1 de marzo entrará en vigor la subida del 4,09% de las tasas de Aena para este 2024. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado luz verde a este incremento con el que Canarias está totalmente en desacuerdo. El ejecutivo considera que la aplicación puede lastras la recuperación turística del Archipiélago tras la pandemia y que podría perjudicar la competitividad del destino.
Sin embargo, el consejero regional Pablo Rodríguez reconoce que "no hay posibilidad jurídica" de recurrir esta subida de las tasas también para el Archipiélago. "Lo que sí tenemos que recurrir es que Canarias participe en las decisiones estratégicas de Aena y de los aeropuertos canarios", sostiene. También insta a desarrollar la ley que ya contempla el Estatuto de Autonomía de las islas (en su artículo número 161).
Hoy por Hoy La Portada (16/02/2024)
Y es que el pasado día 6 de febrero el ejecutivo autonómico anunciaba que solicitará al Estado la adopción de un proyecto de ley que establezca el marco legal para poder participar en la planificación, programación y gestión, así como en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeródromos del Archipiélago.