Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

"El Supremo ha pecado de arrogancia": 25.000 interinos de Canarias esperan ser fijos tras la sentencia del tribunal europeo

El TJUE uestiona la ley española que se utiliza para estabilizar a los miles de empleados interinos que han acumulado años de antigüedad en sus puestos de trabajo sin que se les haya consolidado las plazas que ocupan

Manolo González: "El Supremo ha pecado de arrogancia"

Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) lo ha dejado claro: España no cuenta con medidas de prevención y sanción para castigar la temporalidad en la Administración Pública. Y es que la justicia europea cuestiona la ley española que se utiliza para estabilizar a los miles de empleados interinos que han acumulado años de antigüedad en sus puestos de trabajo sin que se les haya consolidado las plazas que ocupan. Advierte de que las indemnizaciones que contempla la ley para aquellos trabajadores temporales que no superen el proceso de estabilización son opuestas a la directiva comunitaria y que, por tanto, deben pasar directamente a fijos por el abuso de temporalidad al que se les ha sometido. Este fallo afecta a más de 800.000 interinos en toda España y a 25.000 en Canarias.

"Creo que el Tribunal Supremo ha pecado de arrogancia por no querer asumir una realidad que es la que imponía Europa desde hace mucho tiempo", ha asegurado el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, Manolo González, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife. González ha reprochado que la actitud de la justicia española no era la solución para las personas que llevan años en abuso de temporalidad: "Ahora el camino se les acorta mucho y no les queda otra. Es un varapalo para la arrogancia del Gobierno de España".

¿A quiénes afecta?

La sentencia se refiere fundamentalmente al personal laboral y especifica, en concreto, al indefinido no fijo. Y más específicamente, el texto habla de aquellos contratados temporalmente que encadenan contratos en un mismo puesto durante un tiempo indeterminado. Así, estrictamente, la sentencia del TJUE de este jueves no estaría hablando, en principio, del personal funcionario interino ni al estatutario, aunque aún es pronto para determinar exactamente a qué colectivos podría afectar este fallo, ya que su alcance es interpretable, sobre todo, si los casos llegan a los tribunales.

A pesar de que el representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias celebra esta sentencia, pues supone "algo muy importante que marca un antes y un después", reconoce que ahora la piedra está en el tejado del legislativo español que tendrá que interpretar el texto, ya que al final es la respuesta del TJUE al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que recurrió a Europa para solicitarle que aclarase varios puntos sobre las relaciones laborales de los trabajadores que encadenan numerosos contratos temporales a lo largo de los años en las administraciones públicas.

El Gobierno de Canarias espera la respuesta del Ministerio

El Gobierno canario ha acelerado el trabajo en los últimos meses para sacar todos los procesos adelante con la publicación casi continua en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de las listas de admitidos en los procesos selectivos y de las distintas categorías para presentar los méritos. Función Pública ha reforzado la plantilla con más personal para dedicarse exclusivamente a los procesos de estabilización ante el riesgo de sanción. Ahora, ya estudia la sentencia del tribunal europeo aunque está esperando por la respuesta que dé a este asunto el Ministerio.

Hoy por Hoy La Portada (23/02/2024)