Canarias recurrirá al Constitucional las competencias de Costas tras la orden del Estado de demoler el hotel de Fuerteventura
El Ministerio para la Transición Ecológica ha acordado declarar la caducidad de la concesión otorgada al establecimiento y apartamentos anexos
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias acudirá al Tribunal Constitucional tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de declarar la caducidad de la concesión otorgada al hotel RIU Oliva Beach y los apartamentos anexos, ordenando así la demolición de parte del complejo. Según ha podido saber la Cadena SER, el ejecutivo autonómico trasladará a la vía judicial el conflicto abierto desde que el pasado enero de 2023 se efectuara el traspaso de las competencias en materia de Costas.
El nuevo paso del Ministerio era adelantado por el digital Diario de Fuerteventura explicando que el ejecutivo central ha dado por cerrado el caso de las instalaciones de RIU en medio de las Dunas de Corralejo. La cartera que dirige Teresa Ribera ha recibido el visto bueno del Consejo del Estado después de constatar los incumplimientos de la cadena hotelera que gestiona los establecimientos desde el año 2003. Y es que según se recoge en la resolución, en las instalaciones se construyeron aceras, una carretera, aparcamientos, además de un depósito de propano y un depósito de agua sin tratar e instalación eléctrica.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (29/02/2024)
Canarias reclama un traspaso "integral" de las competencias
Reiteradamente, el ejecutivo autonómico ha reclamado un traspaso de las competencias de Costas "integral", con los expedientes que afectan a los hoteles de la cadena RIU y que el Estado decidió reservarse. El ejecutivo liderado por Fernando Clavijo (Coalición Canaria-Partido Popular) pide un traslado "sin rebajas, interpretaciones ni demoras" ya que la ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público, es “exclusiva” de la Comunidad Autónoma.
Las quejas por la forma y el contenido no acaban ahí. El consejero Pablo Rodríguez ha revelado que no solo se actuó tarde sino que los medios materiales y humanos comprometidos en el traspaso no se han cumplido. Ha cifrado en un 30% el personal que ha sido trasladado del total de efectivos que tenía la demarcación de Costas de Canarias cuando eran competencia estatal.
Reacciones a la orden del Ministerio
"Es una muy buena noticia". Así define el portavoz del colectivo ecologista Ben Magec la orden del Ministerio para la Transición Ecológica. Eugenio Reyes asegura que "no estamos en contra de RIU, no estamos en contra de la actividad turística, sino todo lo contrario. A favor de las dunas de Corralejo, que son una fuente de riqueza importante para la isla de Fuerteventura". Sostiene que su preservación "garantiza empleo sostenible en el futuro, actividad turística y calidad de vida para los canarios en el presente y en el futuro".
También se han producido ya algunas reacciones políticas desde el Partido Socialista. La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, explica que la vía judicial está abierta y que en este caso "habla solo del hotel Oliva Beach, no de los apartamentos". Incide en que el expediente es jurídicamente "complejo" según el Consejo de Estado y que "vamos a estudiarlo".