Hoy por Hoy Canarias
Economía y negocios

El Gobierno de Canarias prepara el "registro único" para cumplir la normativa europea: "Las viviendas vacacionales no se prohibirán ni se expulsarán"

La consejera de Turismo, Jéssica de León, explica que "por sentido común" los alojamientos no declarados "se quedarán" en el mercado, ya que "aportará mucha calidad al destino"

El Gobierno de Canarias prepara el "registro único" para cumplir la normativa europea: "Las viviendas vacacionales no se prohibirán ni se expulsarán"

El Gobierno de Canarias prepara el "registro único" para cumplir la normativa europea: "Las viviendas vacacionales no se prohibirán ni se expulsarán"

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709651762047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acorde al Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, los precios en Santa Cruz de Tenerife son un 40% más caros de lo que supondría si se declarara la zona tensionada. Situación similar que en Las Palmas de Gran Canaria, donde el precio del alquiler, acorde a los datos del Ministerio de Vivienda, ha aumentado un 22.8% entre los años 2015 y 2022. A la escasa oferta, generada, en parte, por el aumento de los hogares por la demanda extranjera y la migración, se suma las condiciones laborales, con salarios dispares a la situación inflacionaria, como las principales causas.

La Ley de Vivienda plantea poner límites a las subidas anuales del alquiler, un 3% en el caso de 2024. Pero los propietarios encuentran mayor rentabilidad en el alquiler vacacional. Según un informe de distribución elaborado por la Consejería de Sanidad, y que apuntalará la futura Ley del Uso Turístico Sostenible de la Vivienda en Canarias, alrededor de 1 de cada 4 establecimientos turísticos que se ofertan en el archipiélago, corresponden a la vivienda vacacional. El 46% corresponde a los hoteles y el 18% a los apartamentos. Pero, ¿se acometerá la moratoria sobre la vivienda vacacional no declarada?

Durante la primera jornada de la Feria ITB Berlín, Jéssica de León ha asegurado que "la vivienda vacacional no se prohibirá ni se expulsará" del mercado. En declaraciones para la cobertura especial de SER Canarias, la consejera de Turismo que la intención del Gobierno de Canarias es crear un "registro único de las viviendas ofertadas así como quienes se hospedan" para que, de forma digitalizada, se pueda dar parte, por ejemplo, a la comisaría pertinente. De esta forma, se cumpliría las recomendaciones que, mediante un decreto, aprobaba la semana pasada el Parlamento Europeo.

"Es de sentido común, las viviendas vacacionales que estaban se van a quedar y van a aportar mucha calidad en el destino e incluso les asesoraremos para que transiten a otra modalidad que ya está en Canarias y que incluso les permitirá ganar poder adquisitivo", comenta De León sobre la regularización de esos alojamientos. Los planes de la Consejería pasan por determinar las zonas de crecimiento en municipios y núcleos turísticos antes de exigir un periodo de adaptación a la nueva normativa, papel que le corresponderá a los ayuntamientos.

"Periodo de tres años"

"Lo que queremos es que los ayuntamientos tomen las riendas, con esta ordenanza podrán gestionar sus planteamientos para que no se distribuya la vivienda sin orden ni criterio", matiza la consejera. Antes de recordar que el Gobierno "no dejará solos" a los consistorios, De León ha señalado que se dará "un plazo bastante razonable" para que se adecúen a la normativa hasta que entre la "normativa subsidiaria del Gobierno". Cuestionada por ese periodo, comenta que "puede ser de tres años", lo que supondría una gran diferencia respecto a los seis meses que sonaron en un comienzo.

Hoy por Hoy Canarias, especial ITB Berlín., 11:20-12:20h - 05/03/2024

59:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hoyporhoycanarias_20240305_112003_122000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En materia de la propia presencia de la marca Canarias en una de las tres citas turísticas más importantes de Europa, De León se ha mostrado con esperanzas de recuperar los niveles previos a la pandemia en cuanto a la llegada de turistas alemanes. Si bien reconoce que "el principal reclamo es el sol y la playa", apunta que el archipiélago es, además, "un lugar seguro" frente a otros destinos competidores como Turquía y Túnez. Además afirma que, pese a las creencias comunes, las islas cuentan "con más valor añadido y calidad" que Baleares, según traslada el visitante alemán.

Objetivo, recuperar el turismo alemán

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani explica que es "fundamental" adaptarse a las nuevas tendencias para atraer nuevos sectores, como los jóvenes. "El marketing digital es nuestra estrategia para atraer distintos perfiles de viajeros". Destaca que la edad del viajero varía según la temporada, pues durante el invierno es más común que visiten la isla los alemanes de mayor edad. Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Arona es fundamental "potenciar los turistas alemanes". "Debemos trabajar para que la redistribución de la riqueza tenga impacto en otros sectores de la economía", comenta.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, espera que la "situación de incertidumbre en Europa" no influya en la situación de la isla: "Gran Canaria vive un buen momento", despunta. Cree que no se debe "seguir insistiendo" en recuperar las cifras, se debe observar con atención el gasto que deja el visitante. "El alemán es el que más gasto medio deja en la isla", comenta. Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, recuerda que "Alemania no está bien desde el punto de vista económico", pero confía "en mejorar las infraestructuras" para atraer más turismo alemán.

Hoy por Hoy Canarias, especial ITB Berlín., 12:20-13h - 05/03/2024

Hoy por Hoy Canarias, especial ITB Berlín., 12:20-13h - 05/03/2024

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hoyporhoycanarias_20240305_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00