Sociedad | Actualidad

La magia de los cocineros canarios para convertir en arte una simple ensalada

En el laureado Restaurante Tabaiba, con una estrella Michelín desde 2022, convierten en uno de sus platos más demandados una mágica versión de una ensalada a base de atún, aceitunas y tomates de las Islas

Ensalada de restaurante Tabaiba. @tabaibarestaurante

Canarias

Por obras gastronómicas como ésta son dignos de pertenecer al firmamento culinario internacional. El Restaurante Tabaiba cuenta en su haber con un Sol Repsol y una estrella Michelín desde 2022, unos reconocimientos que le llegaron al cocinero Abraham Ortega un año después de abrir las puertas de su negocio en Las Palmas de Gran Canaria. De sus fogones salen dos menús a base de 12 y 15 bocados: el Tabaiba y el Experiencia. En ambos podemos encontrar una ensalada de atún, tomate y aceituna que, a priori, podría parecer de lo más simple. Sin embargo, un buen producto de la tierra, y la destreza en la cocina de uno de los chefs de los restaurantes más laureados del país, la convierten en arte.

Más información

Atún, tomate y aceituna

El proceso, que abre el apetito a cualquier paladar, ha sido recogido en su perfil de Instagram. Despiezando el atún, macerándolo en aceite de oliva y sal, triturando el tomate y convirtiendo la aceituna en paté, hacen de la ensalada un plato gourmet al que le terminan de dar forma en un cuenco cerámico.

Tal y como señalan en su publicación, se trata de una "versión de una sencilla ensalada de atún y tomate de los restaurantes más típicos de Canarias, convertido en algo muy Tabaiba". Un plato que, dicen, sirve para aportar "frescura y sabor" a un menú, que termina "con una serie de platos de pescado en tendencia grasa".

Gran Canaria y sus 20 restaurantes a la vanguardia gastronómica

El Cabildo ha reconocido recientemente a la veintena de restaurantes de la isla que están reconocidos en la Guía Repsol y Michelín, entre los que está Tabaiba, además de Muxgo, Bévir, Los Guayres, La Aquarela o Poemas by Hermanos Padrón.

El que quiera disfrutar de la cocina de Ortega, evolutiva como reza su filosofía, lo hará en un espacio con los tintes verdes de la planta que da nombre a su restaurante y con varios cuadros del artista Pepe Dámaso colgados en sus paredes. Se trata de un local en el que este prestigioso chef hace una apuesta fuerte por el producto local, y en el que los sonidos del timple canario invitan a disfrutar a los comensales de una verdadera revolución culinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00