Sociedad

Se buscan dos menores caídos al mar en Las Palmas de Gran Canaria justo cuando se activa la alerta por fuerte oleaje en todas las islas

Los menores, de 16 y 17 años, desaparecieron en la tarde del viernes. El Gobierno de Canarias pide prudencia a la población para evitar riesgos cerca de la costa debido al empeoramiento del estado del mar.

LA LAGUNA (TENERIFE), 26/02/2024.- Un hombre pesca en la costa de Bajamar en La Laguna (Tenerife) este lunes, durante la prealerta por fenómenos costeros declarada por el Gobierno de Canarias. EFE/ Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha pedido prudencia a la población por el empeoramiento del estado del mar, lo que ha llevado a declarar la situación de alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.30 horas de este sábado. Esta situación también conlleva riesgo de inundación costera por saltos de oleaje a paseos marítimo y carreteras próximas a la línea de costa durante las pleamares, sobre todo desde dos horas antes y hasta una hora y media horas después del horario pico de la pleamar, especialmente en las costas del norte y del oeste de todas las islas.

Por este motivo, se recomienda a la población que evite situaciones de riesgo en la costa y siga en todo momento las recomendaciones de autoprotección para no sufrir daños. En estos momentos es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas.

Además, es importante recordar que está prohibido el baño en las playas con bandera roja y se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento. Hasta que el estado del mar mejore y finalice esta situación de alerta, se recomienda evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

Más información

Búsqueda por tierra, mar y aire

Los servicios de emergencias han retomado este sábado la búsqueda de dos jóvenes que desaparecieron en la jornada del viernes en la costa de Las Coloradas, dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y han incorporado uso de drones a las tareas de localización. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que agrega que el dispositivo de búsqueda comenzó este viernes tras recibirse el aviso de que dos personas habían desaparecido en la zona y que podrían haber caído al mar.

Durante la jornada de hoy están interviniendo recursos de Salvamento Marítimo, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y Servicio de Urgencias Canario (SUC). Por su parte, la Unidad de Tierra del GES ha desplegado en las horas centrales de la jornada un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las labores que se desarrollan por tierra, mar y aire.

Además, para las tareas de búsqueda se han incorporado el uso de drones de la Policía Nacional, de Bomberos de la capital y del propio GES, que operan en zonas sectorizadas.

Previsión del tiempo para este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este domingo intervalos nubosos en general, así como probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día en el norte de las islas montañosas, sin descartarlas en zonas del interior sur por la tarde. La Aemet también pronostica temperaturas con pocos cambios o con ligeros descensos en las máximas y viento que soplará moderado de componente norte.

Para este domingo, también ha activado el aviso amarillo por malas condiciones de mar en todo el archipiélago, donde el viento soplará del noroeste en general con fuerza 3 a 5, puntualmente fuerza 6 sobre todo entre islas y en la provincia occidental. Habrá marejada o fuerte marejada que tenderá a disminuir a marejadilla y mar de fondo del norte o noroeste de hasta 4 metros de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00