Hoy por Hoy Tajaraste
Sociedad | Actualidad

Empadronados en autocaravanas: la advertencia de una alcaldesa de Tenerife ante la emergencia habitacional de Canarias

La situación de la vivienda en las islas ha hecho que proliferen otras alternativas habitacionales como las caravanas. Son varios los municipios de Canarias que se han percatado de que hay personas que "residen" en estos vehículos y también que se alquilan para tal fin.

Mari Brito: "Hay personas empadronados en autocaravanas"

Santa Cruz de Tenerife

No hay día que la complicada situación de la vivienda en las Islas no salte a la parrilla informativa. La alta demanda y la escasa oferta de casas en Canarias está haciendo que muchas personas se vean en la obligación de buscar alternativas habitacionales que, en muchos casos, poco o nada se parecen a una vivienda en condiciones. Desde chozas hasta cabañas y, como no, caravanas, autocaravanas y campers se convierten en una opción cuando pagar 1.000 euros de alquiler por un piso de una habitación se convierte en algo imposible.

La presidenta de la FECAM y alcaldesa del municipio de Candelaria, Mari Brito, en una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste, ha advertido que, aunque las caravanas son cada vez un modelo de turismo más en auge en las islas, "hay muchas ocasiones que se usan como residencia". Y se trata de personas que se encuentran en "situaciones de vulnerabilidad."

Lo que se pretende desde la Federación Canaria de Municipios es "tener una ordenanza para regular a nivel de todas Canarias la actividad de las caravanas." Brito explica que estamos en un escenario donde se barajan tres casuísticas: "Quienes lo utilizan como una vivienda precaria; como un turismo ambulante que rota por los diferentes municipios; y la acampada.

Más información

No hay espacio

Es precisamente ahí, en la acampada, donde reside el principal problema: "Tenemos que habilitar espacios para abastecimiento de aguas, para la eliminación de residuos y con condiciones de estancia dignas." Es por eso que "las ordenanzas son tendentes a regular la actividad de acampada, es lo que se pretende en todos los municipios aunque no todos cuenten con espacios que se puedan habilitar para ello. "No voy a usar una parcela que está destinado para un centro deportivo, una piscina o un auditorio, y dotarlo para caravanas."

También se estudia desde la FECAM la búsqueda de terrenos para que las caravanas-viviendas se puedan establecer, pero "es complicado." La presidenta de la Federación ha explicado que son casos excepcionales: "Suelen ser personas solas, que no conviven con otras personas o directamente que no tienen familia."

También "puede ser que elijan ese estilo de vida o que lo hagan por necesidad, porque no pueden costearse otro tipo de recurso." En los municipios del sur de la isla de Tenerife, el alquiler de un piso de una sola habitación ronda los 1.000 o 1.300 euros, algo imposible para alguien que cobre un sueldo medio en Canarias.

Empadronamiento efectivo en caravanas

La también alcaldesa de Candelaria ha explicado que en su municipio "hay casos donde se da el empadronamiento efectivo en estos vehículos." "Ellos pueden estar aparcados en un aparcamiento, se mueven en diferentes lugares de las vías públicas, y hay terrenos también privados que también vemos como proliferan.

Añade que desde el consistorio intentan "regular los espacios públicos" pero que no pueden intervenir en los espacios privados donde, "por ahora, hay vehículos que están aparcando y quedándose varios días".

Según los últimos datos publicados por la Sociedad de Tasación el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada en Canarias experimentó un crecimiento del 4,2 porciento interanual en el mes de marzo posicionándose como la cuarta comunidad autónoma donde más ha subido la vivienda en España.