Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

"No habíamos visto algo igual": el mar entra en casas del sur de Tenerife a causa del fuerte oleaje

Hasta 40 personas han sido evacuadas por su seguridad. El agua sorprende a los vecinos en una noche intensa en Arico, Güímar, Arafo, El Rosario y Candelaria

Santa Cruz de Tenerife

El fuerte oleaje golpea a distintos municipios de Tenerife. Según ha podido saber la SER, las olas han provocado algunos daños en Arico (Las Maretas), Arafo (Playa de Lima) y Güímar (El Socorro), El Rosario y Candelaria. Según ha confirmado ya el 112, hasta 40 personas han tenido que ser desalojadas esta noche por su seguridad. En el caso de Arico, la noche ha sido intensa y varias casas se han visto afectadas por la entrada del agua del mar, que se ha llevado por delante algunos muebles de jardín. Allí, algunos vecinos afectados han decidido desalojar de forma voluntaria y sin problema las viviendas, aunque con notable preocupación. También han resultado perjudicadas algunas viviendas de segunda residencia en las que no hay ocupantes en estos momentos.

Recibe nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de SER Canarias

Suscríbete ahora

Caravanas arrastradas por el mar

En cuanto al municipio de Güímar, la atención se centra en El Socorro. La subida del mar ha arrastrado algunas caravanas que estaban situadas en primera línea, aunque ya han podido ser rescatadas. Otras han sido evacuadas de forma preventiva. En Arafo, según ha explicado su alcalde a Radio Club Tenerife, se ha visto afectada la vía más próxima al mar del Polígono Industrial. También la vía más próxima del núcleo urbano de la Playa de Lima, en el núcleo costero, así como algunos puntos de iluminación. Juan Ramón Martín apunta que hoy comenzarán "con las obras de limpieza y de restitución de todo el entramado viario".

La alcaldesa de Arico ha explicado en Hoy por Hoy La Portada que en la zona de Las Maretas tuvieron que evacuar a algunos vecinos a las dos y media de la mañana porque el agua estaba llegando a la puerta de las casas. "Teníamos que aprovechar para trabajar en la zona antes de empezase a subir de nuevo la marea, que llegará a la pleamar sobre las tres de la tarde". Aunque todavía no se ha podido hacer balance de daños, la alcaldesa teme que las pérdidas materiales sean cuantiosas.

Olivia Delgado: "En Las Maretas tuvimos que evacuar a vecinos"

Una situación "anómala"

La consejera de Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, por su parte, ha explicado que ha sido una situación bastante anómala porque, aunque esperaban que el mar subiera, no calculaban que fuera hasta ese punto. Blanca Pérez ha explicado que en el municipio de Güímar ha llegado también hasta algunas casas, aunque no con excesiva virulencia. No obstante, ha indicado que habrá que estar vigilantes en las próximas horas. Igualmente, ha indicado que algunas caravanas que estaban estacionadas en la costa han sido arrastradas por el mar y ha sido necesario rescatarlas.

Blanca Pérez: "Algunas caravanas fueron arrastradas por el mar y hubo que rescatarlas"