Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad

"No habrá tasa turística": el vicepresidente del Gobierno (PP) es tajante ante la propuesta

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, ha dejado claras las intenciones del ejecutivo con la tasa turística después de que los socialistas registren una propuesta de tasa ambiental para los visitantes que vengan a las islas.

GRAFCAN7243. GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE) (ESPAÑA), 05/04/2024.- Dos turistas camina por la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife. EFE/Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado este viernes que "no habrá tasa turística", aunque ha apuntado que sí están a favor de medidas que vinculen "aún más" a la población canaria con la industria turística. En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "no cree" que una tasa turística destinada a conservar mejorar la conservación del medio ambiente mejore el poder adquisitivo de los canarios ni repercuta "en un solo euro en el bolsillo de la ciudadanía canaria".

El poder adquisitivo, ha continuado, se mejora pagando menos impuestos, cobrando un salario mejor y con unos productos más baratos, para que las personas tengan más recursos para adquirir una vivienda o comprar en el supermercado.

Domínguez, a su vez consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, ha señalado que se debe contar con la industria turística porque "es quien potencia la economía canaria" y, por ello, hay que conseguir que ayude a mejorar el poder adquisitivo de los canarios, "que no solo significa solo tener más euros en el bolsillo, sino que seamos capaces de consumir más productos y servicios".

Más información

Al Parlamento

"Si hoy habláramos de que la renta per cápita de los canarios estuviera igualada al resto de España gracias a una tasa turística, ¿por qué no la aplicaron estando en el Gobierno?, ha acusado ante el anuncio de Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE, en la Cadena SER para el registro en el Parlamento de Canarias de una proposición no de ley para implantar la tasa turística.

El ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en la SER la inscripción en el parlamento de Canarias de una propuesta de tasa ambiental de "corresponsabilidad turística" para que los visitantes paguen por venir al Archipiélago. El PSOE lleva esta propuesta en el programa electoral desde 2019. "En 2020 plantemos la posibilidad de ponerla en marcha a través de Transición Ecológica, pero llegó el confinamiento", justifica Torres.

Ha incidido en que mantiene su postura ante la tasa tanto en la oposición como en el Gobierno canario y que desde su llegada al Ejecutivo indicó que el principal cliente de su Gobierno "son los canarios y las canarios", la principal preocupación y objetivo es mejorar su vida porque "estamos muy lejos de la media nacional y aún más de la europea".

El Gobierno lo califica de "incoherente"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha manifestado este viernes que con la presentación de una proposición no de ley para establecer una tasa turística el PSOE parece "un poco incoherente" y lo hace cuando hay un caldo de cultivo para ser "oportunista".

Alfonso Cabello ha reconocido que el PSOE tiene derecho a presentar cuantas iniciativas parlamentarias considere, pero, ha añadido, parece "un poco incoherente" que cuando estaba en el Gobierno de Canarias, en la anterior legislatura, no propusiera establecer una tasa turística.

El portavoz del ejecutivo regional ha declarado que hay que tener responsabilidad y cuando se es un partido de gobierno como lo ha sido el PSOE se tomen las decisiones que se crean oportunas y no "sugerencias a estas alturas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00