Sociedad | Actualidad

Canarias va a premiar con un distintivo a las empresas responsables con sus trabajadores y el medio ambiente

El ejecutivo canario prepara un distintivo de responsabilidad social empresarial para aquellas entidades que contribuyen a la mejora social, económica y ambiental de su entorno. La propuesta es un mandato legal y está en fase muy inicial

Cafetería en Canarias / Juan Algar

El Gobierno de Canarias está trabajando en un mecanismo para incentivar la responsabilidad social, económica y ambiental de las empresas que operan en el Archipiélago. El Distintivo de Responsabilidad Social Empresarial no es una ocurrencia, se trata de un mandato de obligado cumplimiento, que emana de la Ley de Economía Social. El Gobierno anterior dejó una propuesta del Distintivo elaborado e incluido en un decreto que, sin embargo, no logró el acuerdo por parte de las diferentes consejerías implicadas. El principal escollo estaba en Hacienda, entra otras cosas porque incluía bonificaciones dinerarias que eran de su competencia.

El ejecutivo de Clavijo ha avanzado muy poco en esta materia, sin embargo, ya trabaja en desarrollar el Distintivo. El Gobierno de Canarias, a través de la consejería competente en materia de empleo, "pondrá en marcha en el periodo de un año, un distintivo para la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, cuyo fomento tendrá especial incidencia en las entidades de la economía social por su singular naturaleza", explica la Ley de Economía Social de Canarias. El objetivo es poner en marcha políticas de fomento de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

Más información

El ejecutivo de Clavijo ha entablado conversaciones para la constitución de un grupo de trabajo con las diferentes áreas del Gobierno con competencias en Responsabilidad Social para poder determinar los requisitos, procedimientos y posibles beneficios que este distintivo otorgaría a aquellas entidades que contribuyen a la mejora social, económica y ambiental de su entorno. La puesta en marcha de este distintivo llega en un momento de especial conflictividad, con el papel del empresariado canario especialmente cuestionado por su poca implicación con la situación social del Archipiélago.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Las empresas más ricas, los trabajadores más pobres

Canarias tiene algunos de los peores indicadores de pobreza de todo el país, a pesar de que su principal industria, el turismo, está arrojando cifras récord superiores a las registradas antes de la pandemia. Después abrirse el debate sobre la ecotasa de forma más intensa y la predisposición de una parte del Gobierno para analizar su implantación, los empresarios consideran que es necesario implantar lo que han bautizado como "turismo regenerativo", una forma de ver al principal sector económico de las islas como positivo. Irónicamente, muchos empresarios están teniendo dificultades muy serias para encontrar trabajadores, a pesar de las elevadas tasas de paro.

Los empresarios evitan hablar de salarios bajos

En opinión de Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Canarias no tiene los salarios más bajos de todo el país junto con Extremadura. "Cualquier salario que proviene de un convenio colectivo da para vivir mejor o peor en función de la categoría profesional y los gastos que se tengan", explica Manrique. "Lo que no podemos hacer es mover salarios de forma aleatoria desde fuera del sector, tenemos que ser respetuosos con el diálogo social, y para eso están los sindicatos y las organizaciones empresariales para negociar esos convenios", añade. "Estamos en sectores de actividad que tienen salarios relativamente más bajos que otros sectores, como la industria o la alta tecnología", concluye.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...