Canarias se fija en Malta y Finlandia: encarga un estudio para resolver si puede limitar la compra de vivienda a extranjeros
El Archipiélago es ya la tercera comunidad donde más compra de vivienda realizan los extranjeros, se hacen con el 28,5% de las operaciones
Fernando Clavijo: "Este no es solo un problema de Canarias, sino globalizado"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre la viabilidad de una reforma legislativa que permita limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros en el Archipiélago. Así lo ha comunicado en una nota en la que el ejecutivo reconoce que existen territorios comunitarios que cuentan con mecanismos restrictivos, aunque su regulación es previa al ingreso en la Unión Europea.
Es el caso de Malta, que entró en la Unión Europea (UE) en 2005, y en la negociación y acuerdo posterior añadió una disposición que impide a los ciudadanos europeos comprar más de una vivienda en la isla a no ser que sean residentes durante más de cinco años. Esta es la única forma de conseguir la autorización conocida como la Acquisition of Inmueble Property Act.
Los casos de Malta y Finlandia
En una situación similar se encuentra Finlandia, que para su ingreso en la UE incluyó una restricción (basada en la necesidad de una autorización previa de la Administración) en la compra de terrenos o viviendas para archipiélago de las islas Aland. El ejecutivo autonómico da este paso tras las masivas movilizaciones del 20 de abril por un cambio en el modelo turístico. Entre las reivindicaciones de los organizadores, una veintena de grupos, se encuentra "una regulación efectiva de la vivienda que garantice el acceso a este derecho básico a los canarios". Esto incluye frenar el "descontrol" del alquiler vacacional y limitar la compra de casas a no residentes en el Archipiélago.
Hoy por Hoy La Portada (30/04/2024)
Los no residentes acaparan un tercio de las operaciones
El Archipiélago es ya la tercera comunidad donde más compra de vivienda realizan los extranjeros. Datos del Colegio de Registradores concluyen que los no residentes acapararon en 2023 el 28,5% de las operaciones. En total, realizaron 25.258 compraventas con un precio medio de 2.265 euros el metro cuadrado. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la segunda a nivel nacional, solo superada por Alicante. Los no residentes se hicieron en 2023 con el 35,7% de las casas que se vendieron. En cuanto a las nacionalidades de los compradores, en las islas destacan en este orden los italianos, alemanes, británicos, belgas y polacos.
Modular las políticas comunitarias: una posibilidad a explorar
Preguntada por el gran crecimiento poblacional de Canarias en las últimas dos décadas, en las que ha sumado casi 500.000 habitantes, la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico aseguraba este martes en Hoy Por Hoy La Portada que "somos un territorio que atrae a mucha gente de fuera". Elena Zárate apuntaba que, en el caso de las políticas comunitarias, "quizá tendríamos que trabajar en modularlas por ser una región ultraperiférica, un territorio alejado y fragmentado".
Hace ya unas semanas que el candidato de Coalición Canaria y PNV al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, proponía la implantación de medidas fiscales dirigidas a los nuevos residentes que deciden establecerse en las islas. Como ejemplo, barajaba la posibilidad de que paguen una tasa.