Sociedad

Utimátum de los agricultores canarios: soluciones tras las europeas o regreso de los tractores a la calle

Los profesionales del campo se sienten "expulsados del mercado" y reprochan el poco compromiso de las administraciones públicas

Los agricultores y ganaderos canarios salen a la calle para reivindicar ayudas para reducir los costes de producción / Pablo Gandía

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

"No descartamos salir de nuevo a la calle si tras las elecciones europeas no hay respuestas a nuestras peticiones", aseguró el secretario general de COAG Canarias, Miguel López. Exigen que sus peticiones sean prioritarias de cara a las elecciones europeas el próximo 9 de junio. El sector primario advierte a través de las organizaciones profesionales agrarias (ASAGA, COAG, UPA, PALCA Y AGATE) que se encuentran en una crisis hídrica económica y burocrática. Se sienten decepcionados con las respuestas de las instituciones públicas tras las reivindicaciones que llevaron a cabo el pasado mes de febrero.

Los agricultores han anunciado que la próxima semana se reunirán con el Gobierno de Canarias y que están en proceso de reunirse con los candidatos a las europeas para que lleven sus reivindicaciones. Aunque el secretario general de Asaga, Theo Hernando, reconoce que "se ha logrado una relajación en algunos puntos, no es suficiente para que los agricultores tengan el futuro garantizado".

Más información

Crisis hídrica

El portavoz de PALCA, Sergio Rodríguez, recalcó que el sector agrario no es el responsable de la crisis hídrica que vivimos sino que "son las infraestructuras que llevan 33 años sin modernizarse". Por tanto, Rodríguez considera que es importante que pongan en marcha la emergencia hídrica y que "se aplique la ley de aguas que está en un cajón" aunque reconoce que lo ve muy difícil. Además advierten que las restricciones de agua que está sufriendo la isla de Tenerife soy muy perjudiciales para la agricultura.

Rodríguez advierte que "de cara al verano, islas como La Palma y Tenerife, se enfrentarán a un problema muy grave con respecto a las restricciones de agua" y recuerda que hay otros sectores como el turismo que no están sufriendo las mismas restricciones.

Más reivindicaciones

Otra de las peticiones es la de que se ejecute la Ley de Cadena Alimentaria. "No puede ser que estemos vendiendo por debajo de los costes de producción, al final es malvendiendo y estamos en ruinas", explicó el secretario de organización de UPA, Jorge Pelayo. Todo esto teniendo en cuenta que los consumidores compran a un precio mucho más elevado del que reciben los productores agrícolas. Según asegura el agricultor, Mateo Felipe "hay que concienciar a los consumidores porque al final acaban engañándolos y compran productos de fuera a precio de los del país".

Sobre los problemas burocráticos se abre otra brecha. Hernando explica que para conseguir una licencia pueden pasar hasta 3 años, algo que provoca que los jóvenes no vean este sector atractivo. De cara al futuro la situación se agravará teniendo en cuenta que el 56% de los productores se jubilarán en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00