La aplaudida respuesta de un empresario canario sobre la subida del SMI: "Los que hasta ahora pagaban 680 euros son unos crápulas"
El dueño de una famosa empresa de colchones de las Islas ha señalado que el incremento del SMI hasta los 1134 euros le parece "poco" y que aquellos que no pueden pagarlo deberían buscarse "un socio" y "no contratar"
Las Palmas de Gran Canaria
Las críticas de la patronal a la subida del SMI hasta los 1134 euros, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, no son unánimes. En Canarias cuenta con el aval de uno de los nuevos rey Midas de la venta de colchones. No sólo eso, porque para el CEO de Dormitorum se queda corta. "Me parece poca", reconoce Alexis Amaya en un podcast que acaba de estrenar en Youtube donde cuenta cómo ha llegado a pasar "de la ruina a facturar 40 millones anuales".
Más información
En The Alexis Army, Amaya apunta directamente a aquellos empresarios que hasta ahora han estado pagando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. "Si hasta ahora has estado pagando por debajo de los 680 euros, eres un crápula", reflexiona este empresario que asegura que él sí paga por encima del SMI y aconseja a aquellos que no puedan, que "no contraten". En su opinión como gestor, "si tú necesitas contratar a costa de no cumplir con los derechos del trabajador, no necesitas un trabajador, necesitas un socio".
El dueño de este negocio dedicado al descanso, que cuenta con 150 trabajadores, habla incluso de las condiciones de los empleados a la hora de aceptar ciertos trabajos: "dejan de ver a su familia, viene a cumplir con el horario que le hemos mandado, y ¿encima tienen que darnos las gracias?", se cuestiona. Por eso defiende que si los empresarios llegan a conseguir el éxito "es gracias a que los trabajadores han decidido poner su tiempo a su servicio".
"Bravo por este empresario"
Las palabras de Amaya en su recién estrenado canal han tenido ya más de 10.000 visualizaciones y ha generado decenas de comentarios: "Menuda lección a los emprendedores, que no serían nadie sin el apoyo del Estado", "bravo por este empresario", "¡qué bueno escuchar un empresario utilizar todos estos términos en favor del bienestar social", son solo algunas de las interacciones que ha generado este vídeo desde sus 12 días de publicación.
La reflexión de este empresario llega, además, en un momento en el que Canarias está inmersa en pleno debate de la subida de sueldos, especialmente en el sector turístico. Según Amaya, lo que es necesario es "adaptar los sueldos a la vida", apuntando así a la continúa subida de precios a cuenta del IPC. Cuenta Amaya en su podcast, quien se considera un "hipocondríaco fiscal", que el "éxito pasa factura y es un camino tortuoso". Pero, a pesar de estos sinsabores, se muestra muy crítico con aquellos empresarios que habiéndose "forjado en España" se fugan a Andorra para pagar menos impuestos. "Si haces eso, eres el egoísmo personificado", asevera categórico.
Hoy por Hoy Las Palmas (20/05/2024)