Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

"Somos el chivo expiatorio": los empresarios turísticos responden a la petición de subir salarios tras facturar 22.000 millones

El presidente de la patronal en Santa Cruz de Tenerife asegura que trabajan "cada día" por conseguir "un reparto de renta más justo"

Jorge Marichal: "Trabajamos todos los días para que haya un reparto de renta más justo"

Jorge Marichal: "Trabajamos todos los días para que haya un reparto de renta más justo"

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710416647356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a pedir a los empresarios turísticos que suban los sueldos a sus trabajadores. Lo hizo durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, cuando instó a los hoteleros a tirar del resto de sectores y a asumir "el papel de liderazgo que tienen en nuestra economía". Para el dirigente (CC), esto pasa necesariamente por hacer partícipe "a toda la sociedad" de sus "logros históricos de facturación y crecimiento", incrementando los salarios.

El sector turístico cerró el año 2023 con unas cifras de ensueño para muchos destinos. Hasta 16,2 millones de turistas visitaron el Archipiélago, dejando como resultado una facturación de 22.000 millones de euros. El número de pasajeros que recalaron en Canarias es el más alto desde el año 2010. Por islas, destacan Tenerife (6,5 millones de viajeros) y Gran Canaria (4,2 millones).

Los empresarios turísticos se han apresurado a responder a la petición del presidente autonómico. El jefe de la patronal en la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, ha aludido al convenio colectivo de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria como el segundo más caro de España y ha asegurado creer que hay otros sectores que deben revisarse antes en lo relativo a las tablas salariales. En concreto, el empresario ha señalado a la agencia EFE que podría mejorarse el sueldo de las trabajadoras que limpian el Parlamento de Canarias y que perciben el Salario Mínimo Interprofesional al regularse por el convenio de despachos y oficinas.

La patronal mira a otros convenios colectivos

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la patronal de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y la estatal (Cehat). Jorge Marichal destaca que prácticamente el 80% de los establecimientos en la provincia tienen convenios propios. Asegura que existen convenios colectivos que están muy por debajo de las cifras que maneja el sector turístico y concluye que son siempre "la cabeza de turco y el chivo expiatorio" pese a que "no somos sospechosos de no querer seguir generando riqueza en nuestras islas".

El empresario sostiene que "trabajamos todos los días para que haya un reparto de renta más justo" y para "seducir en un momento en el que la mano de obra, el personal, se está convirtiendo en un bien preciado". Concluye que el sector "no puede ser la piñata a la que todo el mundo le esté dando palos siempre" ya que esta (piñata) es la que "tiene los caramelos dentro y los caramelos son nuestro modus vivendi".

CCOO pide ofertas más atractivas

No opinan lo mismo los sindicatos, que apoyan nuevas subidas salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los ciudadanos con las constantes subidas de la inflación. Desde Comisiones Obreras, Esther Ortega ve necesario hacer los puestos de trabajo más atractivos ya que "están siempre lamentándose de que no encuentran personal para hostelería, la baja productividad, el absentismo".

Los sindicatos piden cubrir la pérdida de poder adquisitivo

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710415631483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante indica que tuvieron que negociar el convenio colectivo de Las Palmas durante tres años y que actualmente los sueldos del sector no dan para llegar a fin de mes: "Con bajos salarios, con jornadas partidas, con sobrecargas de trabajo, con ritmos altos, con colas en las carreteras, déficit de vivienda, desde luego no van a parecer (los puestos) una oferta atractiva"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00