Sociedad

'Espantá' en las oposiciones de Educación: por qué 6 de cada 10 convocados renuncian, de entrada, a aprobar

Entre los motivos que apuntan tanto Consejería como los sindicatos para explicar la escasa asistencia está el hecho de que las inscripciones se hicieron a finales de 2022

Imagen de archivo de un proceso selectivo de oposiciones a Secundaria

Sorpresa tanto en la Consejería de Educación como en los sindicatos del ramo por la baja participación en el examen de la "oposición flexible" orientada a la estabilización de los interinos. Solo el 38,57% de los inscritos en las oposiciones flexibles que Educación acaba de celebrar en Canarias han acudido a la convocatoria. De las 26.564 personas que estaban llamadas a hacer este primer examen, solo acudieron 12.025. Y de estas, solo 10.245 entregaron la unidad didáctica imprescindible para superar este proceso, ya que es lo que los aspirantes deben defender en la segunda prueba, en unos llamamientos que los tribunales comenzarán a hacer a medida que vayan terminando de corregir. Es una cifra muy baja si se compara con convocatorias anteriores, ya que la participación siempre ha estado en torno al 80%.

Entre los motivos que tanto la administración como los representantes de los trabajadores manejan para explicar esta escasa asistencia está el hecho de que las inscripciones se hicieron a finales de 2022. Al haber transcurrido tanto tiempo, apuntan, es posible que muchos docentes hayan conseguido plaza en otras comunidades autónomas, a través del concurso de méritos nacional, o del canario.

Entrada en listas

Además, se da la circunstancia de que en esta ocasión no era obligatorio que los interinos se presentasen para permanecer en las listas, lo que puede explicar también que muchos hayan decidido no hacer el examen. En cuanto a los que sí acudieron al examen pero no entregaron la unidad didáctica, tanto la directora general de Personal, Mónica Ramírez, como el portavoz del sindicato ANPE, apuntan que algunos de los que se presentan lo hacen solo para entrar en listas, y para eso no es obligatoria la presentación de ese documento de trabajo.

Mónica Ramírez: "Nos ha sorprendido muchísimo que haya faltado tanta gente"

Ramírez apunta que aún es pronto para poder saber cuáles son los motivos, por lo que solo se pueden esbozar teorías más o menos coherentes con las cifras que ha dejado el examen. "Sabremos más cuando podamos cruzar los datos y ver toda la casuística", indica.

Nueva convocatoria

En todo caso, la baja participación en este proceso no quita que los sindicatos respalden el planteamiento que ha realizado el consejero de Educación, Hipólito Suárez, de convocar una nueva oposición flexible. Suárez incluso trasladó esta petición la semana pasada en su encuentro con la ministra. Sin embargo, ANPE va aún más allá y aboga por que, ya que se modifica el decreto estatal para permitir esta nueva convocatoria, se introduzcan también criterios que primen a los docentes de la comunidad autónoma, para evitar situaciones como las ocurridas en el concurso de méritos. "Insistimos en que se trata de estabilizar a las personas que han estado en abuso de temporalidad", señala Crespo, "y no solamente las plazas", tal y como se ha hecho en otras administraciones.

Más información

En esta línea, consideran que debe mantenerse el empeño de la Consejería de Educación en convocar otro proceso flexible sin que pase tanto tiempo entre inscripción y celebración. Es más, ANPE apuesta por un cambio en la normativa estatal que permita una prueba tipo test, más ajustada a las posibilidades de estudio de los interinos que las actuales de desarrollo de temas, ya que estas requieren un grado de ejercicio memorístico que no se adapta a las personas que están dando clase al tiempo que las preparan.

Pedro Crespo: "Abogamos por exámenes tipo test"