Mogán cierra el grifo de las duchas y lavapiés de sus playas por la sequía
El Ayuntamiento de Onalia Bueno aplica desde el 1 de julio restricciones de agua ante la emergencia hídrica
Las Palmas de Gran Canaria
Desde este lunes los usuarios de las playas de Mogán ya no podrán quitarse la arena ni el salitre en los lavapiés y duchas de estos arenales. El Ayuntamiento de Onalia Bueno ha empezado a aplicar, desde este 1 de julio, medidas restrictivas para reducir el consumo de agua en el municipio ante la sequía que vive Gran Canaria. Se trata de un plan de ahorro que se aplicará, al menos, durante todo el verano, aunque no se descarte su ampliación más allá de la época estival.
Además de las restricciones en sus playas, la estrategia también contempla cortes de suministro en las fuentes municipales y ajustes en el riego de parques y jardines. En Hoy por Hoy El Drago, con Evaristo Quintana, el concejal de Aguas hablaba también de otras medidas a largo plazo como la construcción de una propia desaladora. Ernesto Hernández, apelando a la población a hacer un consumo responsable, aseguraba que ya están en vías de redactar el proyecto de la futura planta de Arguineguín y que ya trabajan en la ampliación de la desaladora de la Playa de Mogán.
Más información
Y, señalaba que también están meditando la renovación de la red de abastecimiento municipal o en la instalación de terciarios para reutilizar agua en las depuradoras de ese último enclave, así como en Puerto Rico. Según el edil, desde hace meses ya están trabajando en este plan de ajuste ante la emergencia hídrica que se constata en la zona. Y es que ya se estaban utilizando cubas las zonas de Veneguera y Soria ante la falta de agua que presentan las presas.
Hoy por Hoy El Drago (26/06/2024)
Canarias, en emergencia hídrica
Mogán no es el único municipio que ha decidido implementar medidas para paliar la falta de agua, mientras el Gobierno de Canarias estudia declarar la emergencia hídrica en todo el Archipiélago. Ya en Tenerife, el Cabildo aprobó esta declaración el pasado marzo, pero no fue hasta mayo cuando entró en vigor. Pero, además, ya hay otros ayuntamientos de esa isla que han aplicado sus propias restricciones ante la sequía prolongada. Es el caso de Fasnia o La Guancha.
También ocurre en Alajeró, en La Gomera. En esta isla están desde 2022 en emergencia hídrica ante la falta continuada de precipitaciones y la reducción de los niveles de los acuíferos. Lo mismo en Fuerteventura, que padece especialmente las consecuencias de la falta de agua, pero también de una red de abastecimiento obsoleta que no para de sufrir continuos cortes de suministro.