Hoy por Hoy La Portada
Política

La solución a la contaminación de Playa Jardín, en Tenerife, tardará meses en llegar

La Fiscalía ha abierto una investigación para dilucidar si existe delito tras los vertidos

La solución a la contaminación de Playa Jardín, en Tenerife, tardará meses en llegar

Santa Cruz de Tenerife

Casi dos meses después de decretarse su cierre indefinido, el vertido ilegal localizado en Playa Jardín (Puerto de la Cruz) no parece que vaya a solucionarse a corto plazo. Según ha declarado el alcalde Leopoldo Afonso (PP), recién llegado al cargo tras prosperar la moción de censura contra el socialista Marco González, "es una cuestión de máxima gravedad y de prioridad para el nuevo gobierno local, pero va a llevar meses de trabajo. Tristemente no podemos solucionar este problema en dos días".

La Fiscalía investiga si existe delito

Playa Jardín se cerró al público el pasado 4 de julio tras la llegada de un informe realizado por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y con la coordinación de la consejera insular de Medio Ambiente Blanca Pérez y el gerente del Consejo Insular de Aguas Javier Davara. Entre las conclusiones a las que llegaron todas las instituciones implicadas se encuentra una reducción de la calidad del agua existente desde 2016 y que sobre todo este último año ha sido más visible. Ya en agosto, la unidad de medioambiente de la Fiscalía decidió abrir una investigación para dilucidar si existe delito tras la contaminación.

La solución a la contaminación de Playa Jardín, en Tenerife, tardará meses en llegar

Entre las causas de la contaminación se barajan ahora la rotura en el emisario de la depuradora de Punta Brava y la red de saneamiento municipal. El actual alcalde sostiene que el municipio trabaja en estos momentos con el Consejo Insular dependiente del Cabildo y con distintos departamentos del Gobierno de Canarias, como Salud Pública, Transición Ecológica y Costas. Preguntado en Radio Club Tenerife por la presencia en el pacto municipal de Asamblea Portuense (junto a Coalición Canaria y PP), cuyo concejal Alberto Cabo fue concejal de Playas durante el mandato del PSOE, Afonso ha señalado que el edil "no se ha dedicado a contradecirlo ni contravenirlo" (la existencia de un problema) pero ha incidido en que "todo el peso recae en la figura del alcalde, sin desmerecer las funciones del concejal. Era un equipo de gobierno y sus prioridades entiendo que eran otras distintas".

Hoy por Hoy La Portada (02/09/2024)

El emisario y la red de saneamiento, en el foco

Afonso afea al anterior equipo de gobierno que no movieran ficha durante la pasada legislatura tras conocer la rotura del emisario "con la ventaja de que en el Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España" gobernaba el PSOE: "Era el momento de traer inversión y poder arreglar ese problema de entrada. Quizá después de cuatro años no habríamos hablado de un cierre de Playa Jardín por contaminación".

El Cabildo de Tenerife anunció a mediados de agosto el inicio de los trabajos de reparación de la fuga detectada en el emisario submarino de Punta Brava, que pertenece al sistema de saneamiento del Valle de La Orotava. A través del mismo se vierten las aguas procedentes del Sistema Comarcal de Depuración.