Los efectos del cambio climático que ya sufre Canarias y que aspira a frenar con el 'céntimo forestal', un nuevo recargo al combustible
Los cabildos insulares podrán decidir si lo aplican o no. Los expertos advierten sobre las consecuencias de la desertificación, el incremento de las temperaturas y la subida del nivel del mar
Las consecuencias del cambio climático que ya sufre Canarias
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias activará en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025 el ya denominado 'céntimo forestal'. Este dejará en manos de los cabildos insulares la posibilidad de establecer un recargo de 0,02 euros por litro en el impuesto del combustible de automoción y dedicar íntegramente la recaudación a la lucha contra el cambio climático. Es decir, tendrá carácter finalista. Tal y como adelantó en sede parlamentaria el presidente Fernando Clavijo, es una medida de la que van a quedar exentos los profesionales del sector del transporte.
Si todas las corporaciones insulares accedieran, el ejecutivo calcula que se podrían reunir hasta 40 millones de euros para crear un fondo "eficaz y estable" para atajar las amenazas sobre el ecosistema canario. Entre las medidas que se podrían desarrollar se encuentra la lucha contra los incendios forestales y la desertificación. La medida no ha tardado en suscitar reacciones desde distintos ámbitos. El geógrafo y miembro del comité científico del Gobierno de Canarias Abel López ha sido uno de los primeros en pronunciarse en Radio Club Tenerife.
Hoy por Hoy La Portada (23/10/2024)
Pasar a la acción contra el cambio climático
López califica el 'céntimo forestal' como una "muy buena iniciativa". Hace años que pide pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático y recuerda que Canarias ya está sufriendo las consecuencias. Entre las claves destaca el incremento de las temperaturas, sobre todo nocturnas, que "es bastante problemático por las afecciones que puede tener en la salud de la población más vulnerable". También los incendios forestales y los procesos de desertificación que ya se están viviendo y que surgen de la combinación entre la escasez de precipitaciones y el calor: "según todos los modelos, sus ritmos se van a incrementar".
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Canarias rechaza el 'céntimo forestal'
El experto resalta la importancia de la responsabilidad compartida y suscribe el espíritu de la frase 'quien contamina más, paga más'. Además, alerta de que "no nos podemos olvidar de que somos islas y de que el incremento del nivel del mar y la afección de los temporales marinos van a tener un rol muy importante de cara a los próximos años".
"Una ocurrencia", según la asociación de consumidores
Por su parte, Francisco Palero, representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Canarias (AUSCAN) rechaza el recargo al combustible que plantea el ejecutivo regional. Asegura que "cargar sobre los usuarios una necesidad obligada para todos los gobiernos (hacer frente al cambio climático) me parece un dislate e ir por la vía cómoda. Es decir, cobrar a los de siempre".
El portavoz también tilda la medida de "ocurrencia" porque, si bien cree necesario tener una "sensibilidad especial" en materia medioambiental, el presupuesto autonómico asciende actualmente a 11.000 millones de euros. "Aquí en Canarias, si uno tiene que bajar a trabajar de Las Palmas de Gran Canaria a San Bartolomé de Tirajana, no tiene otra posibilidad. La estructura no le permite llegar a otra conclusión", señala.
La creación del 'céntimo forestal' responde a una propuesta diseñada y elevada al Gobierno por parte de un panel de 17 expertos. Según explica el ejecutivo, ha sido elaborada por el equipo multidisciplinar conformado en una de las mesas de pilotaje creada por el Consejo de la Agenda Canaria 2030, la denominada ‘Paisajes forestales resilientes y seguros’.