Treinta euros al mes para los trabajadores del turismo: así se cocinan los pactos de empresa para frenar las protestas en Canarias
El Hotel Atlantic Hills ha alcanzado un 'pacto de empresa' con mejoras para sus trabajadores, en medio de las protestas contra el turismo masivo en las islas. Este encuentro entre patronal y sindicatos es un ejemplo del avance de las negociaciones catapultadas por las protestas

Miles de personas protestan contra el modelo turístico en Canarias / NurPhoto

Santa Cruz de Tenerife
Canarias avanza en la resolución del conflicto desatado por las protestas contra el turismo masivo nacida del movimiento 20A. No obstante, la negociación sindical en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es especialmente compleja: basada en los llamados 'pactos de empresa', acuerdos entre trabajadores y propietarios de cada uno de los hoteles. Estos pactos complementan el convenio de Hostelería provincial, que establece el punto de partida para todos los establecimientos. A partir de ahí, las mejoras dependen de la capacidad de negociación de los sindicatos en cada uno de los hoteles. Los gigantes del turismo que operan en el Archipiélago con capital exterior están en contra de este modelo. Desde su punto de vista, Canarias debería tener un convenio regional que simplificara las cosas. Sin embargo, gran parte del empresariado local defiende el modelo de Santa Cruz de Tenerife: unos pactos de empresa que ciertamente constituyen una anomalía en España, heredada de los 'acuerdos de empresa' del franquismo y el tardofranquismo.
La dificultad de los pactos de empresa
Alcanzar un pacto de empresa que mejore las condiciones laborales de los trabajadores no es nada fácil: depende de la capacidad de negociación de los trabajadores en cada unidad de negocio. Por lo general, el trabajo de penetración de los sindicatos es mucho más difícil en un sistema atomizado que en un sistema general. Sin embargo, algunas empresas son capaces de alcanzar esos acuerdos. Es el caso del Hotel Atlantic Hills en Puerto de la Cruz, un establecimiento asociado al Hotel Marylanza Suites & Spa en Arona.
El establecimiento estuvo cerrado casi cinco años, y tras un cambio de propietarios y una notable inversión de quince millones d euros en su reforma integral, amplió su categoría: logrando llegar de tres a cuatro estrellas. Esto ha supuesto una mejora para la zona del Parque Taoro en el Puerto de la Cruz, donde en breve se abrirá también el Gran Hotel Taoro. Según fuentes patronales, el pacto del Atlantic Hills se negoció durante la reforma del establecimiento.
La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha hecho público el pacto salarial alcanzado entre el Comité de Empresa y la propiedad del Hotel Atlantic Hills tras una larga negociación. El acuerdo tiene carácter retroactivo desde octubre del año pasado y establece algunas mejoras: se establece un plus de productividad de treinta euros que se abonará en las doce pagas ordinarias. Los trabajadores no cobrarán ese plus cuando estén de baja ni será compensable ni absorbible con ningún otro concepto retributivo.
Además, el pacto de empresa alcanzado por el Hotel Atlantic Hills establece un plus adicional de transporte por turno partido, una compensación diaria de un euro y medio que se suma al contemplado en el convenio provincial. Se establece también un descanso entre jornadas especiales de diez horas y una compensación económica de tres euros por cada día en que la persona descanse menos de doce horas entre jornadas.
Más información
Descanso semanal y comisión paritaria
El descanso semanal regulado en el convenio provincial "se disfrutará con carácter rotativo y flexible, con el objetivo de consolidar la igualdad de acceso al descanso en los fines de semana", reza el pacto de empresa del Atlantic Hills hecho público hoy. Se establece un ciclo de cuatro semanas, sobre el que "por necesidades del servicio" se podrá introducir la repetición de un día respecto a la semana anterior o, en su caso, que la rotación se haga sin repetir ningún día de la semana anterior y siempre comunicando los turnos con una semana de antelación", afirma el documento.
Finalmente, este pacto de empresa matiza que la forma de organizar el descanso semana, "podrá verse alterada si la organización del trabajo y la producción lo requiere y por necesidades perentorias o imprevisibles en la organización de los turnos", puede leerse. Además, el pacto también incluye la formación de una comisión paritaria con tres miembros de la empresa y tres de los trabajadores que debe emitir un informe ante cualquier reclamación en un plazo de veinticinco días con el objetivo de resolver conflicto.
Más información
¿Cuántos pactos hay? Nadie lo sabe
La patronal turística de Santa Cruz de Tenerife está trabajando para recopilar todos los datos, pero la complejidad del sistema hace muy difícil la tarea. Hay tantos pactos de empresa como establecimientos turísticos. Según sus estimaciones, el 80% de lo trabajadores está bajo un pacto de empresa, el resto, un 20%, trabaja únicamente con las condiciones básicas del convenio provincial de hostelería. En el caso de La Palma ningún hotel ha logrado alcanzar un pacto de empresa recientemente. En el caso de Tenerife no existen datos porque el sistema es atomizado, cada empresa tiene libertad total para alcanzar sus propios acuerdos.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




