Más allá de los salarios: la letra pequeña de la propuesta de Ashotel para desactivar el conflicto en la hostelería
De la distribución irregular de la jornada a las condiciones para cobrar el complemento de incapacidad temporal que rechazan los sindicatos

La línea roja de los sindicatos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife lanzó este martes una nueva propuesta para acabar con el conflicto abierto en el sector alojativo por las condiciones laborales y retributivas. La patronal ha planteado una subida salarial del 13,5% hasta el 30 de junio de 2028 para más de 33.000 empleados y sellar un nuevo convenio.
El sindicato mayoritario, que exige aprobar un incremento salarial del 6,5% como punto de partida para negociar el convenio, ha sido el que ha revelado la letra pequeña de la propuesta de Ashotel asegurando que incluye "recortes" de los derechos de los trabajadores. Tras la huelga de Semana Santa, amagan con celebrar movilizaciones durante todos los viernes de julio y agosto frente a los establecimientos de las principales cadenas hoteleras.
Incremento salarial
El aumento de sueldos que propone la patronal se divide de la siguiente manera: un 7% este 2025, un 3,25% a mediados de 2026 y otro 3,25% a mediados de 2027. El nuevo convenio estaría vigente hasta 2028. El presidente de los empresarios, Jorge Marichal, ha calificado el plan de "totalmente razonable y aceptable" asegurando que "queremos zanjar de una vez por todas esta problemática". Además, contempla una garantía de poder adquisitivo (teniendo en cuenta el ÍPC de la provincia) y una nueva redacción del artículo 36 relativo a la antigüedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es totalmente razonable", asegura el presidente de los hoteleros
La hoja de ruta de Ashotel también incluye una cláusula de paz laboral con la que buscan "enfrentar los tiempos que nos vienen por delante" porque "todo indica que no van a ser iguales que los años anteriores". Marichal ha reconocido ser consciente de una pérdida de poder adquisitivo entre los empleados y sostiene que "queremos compensar".
La revisión salarial no termina de convencer a Sindicalistas de Base. Manuel Fitas pide a los empresarios retirar esta oferta y aplicar el 6,5% de subida (con efectos retroactivos a enero de 2025) que ha planteado la sección sindical.
Complemento de Incapacidad Temporal
La patronal también plantea ampliar el periodo mínimo de antigüedad en la empresa, de 6 a 24 meses, para cobrar el complemento de incapacidad temporal. El actual convenio establece en su artículo 30 que, en los casos de enfermedad y cuando el trabajador llevase un mínimo de 180 días en el puesto, la empresa debe abonar "durante los primeros 15 días y complementar luego las prestaciones de la Seguridad social hasta alcanzar el 100% del salario real". Matiza que este complemento, que supone el 25% del sueldo, se paga siempre y cuando el empleado no sea sustituido por otro. En cualquier caso, especifica que "la persona trabajadora mantiene el complemento hasta el 100% de su salario a partir del trigésimo primer día de incapacidad".
Este complemento es la gran línea roja para Sindicalistas de Base. "Es verdad que no quitan el complemento, pero quieren extenderlo a partir de los dos años de antigüedad. Si durante los dos primeros años te pusieras enfermo los tres primeros días no cobrarías. Del cuarto al número 20 cobrarías el 60%. Y del 21 en adelante el 75%. Cuando ahora cobras el 100%", ha lamentado Fitas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La línea roja de los sindicatos
Preguntado en Radio Club Tenerife por el aumento de antigüedad para el cobro de este complemento que se pretende, Marichal ha aseverado que "es voluntario y está por convenio" por lo que considera que "no es que se les recorte nada" sino que "se les está ampliando". También ha asegurado sobre los procesos de incapacidad temporal que estos se están convirtiendo "en un problema nacional" porque "hay empresas que tienen más de 150 personas de baja, por encima del 20%".
Distribución irregular de jornada
Otra de las cláusulas destacables que incluiría el nuevo convenio según la propuesta de los hoteleros pasa por la distribución irregular de la jornada para atender las necesidades organizativas de las empresas. Así, indica que se podría ordenar irregularmente la jornada en los límites que permite el Estatuto de los Trabajadores y siempre respetando los descansos.
Esta medida, según Marichal, se tomaría "en el ámbito de una posible aminoración de la jornada" a 37,5 horas semanales como plantea el Gobierno de España. El jefe de los empresarios sostiene que "no podemos asumir un incremento de más del 13% y, si entra en vigor, otro 8, 9 o 10% con motivo de que la gente trabaje menos y cobre lo mismo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (11/06/2025)




