"No cabe ningún compañero manchado por la corrupción": Ángel Víctor Torres, a su llegada al comité federal del PSOE
El líder de los socialistas canarios y ministro de Política Territorial defiende la continuidad del Gobierno ante "la involución de la ultraderecha"

"No cabe ningún compañero manchado por la corrupción": Ángel Víctor Torres, a su llegada al comité federal del PSOE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El PSOE afronta este sábado 5 de julio un Comité Federal crítico, el primero después del estallido del caso Santos Cerdán, en el que el secretario general, Pedro Sánchez, propondrá las primera medidas con la esperanza de coger oxígeno y superar la crisis. Sin embargo en las filas del partido está extendido el temor a que nuevas revelaciones den al traste con la renovación y desactiven su efecto.
Un total de 315 cargos del partido han confirmado su asistencia a la reunión en Ferraz, a la que ha acudido una delegación desde Canarias, encabezada por el secretario general en las islas y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. "El Gobierno de España debe continuar porque está en riesgo los avances con la involución que haría la ultraderecha", apuntaba en declaraciones para los medios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La mesa de las 22 | El PSOE se prepara para el comité federal más complicado de la etapa Sánchez
La delegación canaria, que se reunía esta misma mañana, cuenta con 13 miembros. "Apoyamos al secretario federal en el proceso de cambio, no cabe ningún compañero manchado por la corrupción", lanzaba Torres. Junto a la secretaria de organización, Nira Fierro, hacía referencia al pasado a un lado de Francisco Salazar, señalado con varias denuncias por acoso a mujeres. "Debe explicarse si es cierto, si lo fuera no cabe en nuestra organización", precisaba.
Varios dirigentes territoriales del PSOE se han mostrado confiados en que el PSOE saldrá reforzado de la reunión del Comité Federal que se celebra este sábado en la que se adoptarán medidas para evitar casos de corrupción como el que ha llevado a prisión al exsecretario de Organización Santos Cerdán.
Illa: "Todo el apoyo"
A su llegada al Comité Federal que se ha visto sacudido por la renuncia de Francisco Salazar a su puesto en la dirección federal por unas denuncias de acoso, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que el legado del Pedro Sánchez al frente del Gobierno "es muy positivo y no se puede paralizar" y por eso los socialistas catalanes acuden a la cita para dar "todo el apoyo".
Illa ha considerado "convenientes y adecuadas" las medidas que prepara el PSOE para evitar nuevos casos de corrupción. "Vamos por el buen camino", ha dicho.
Como el comité "más trascendental que celebramos en esta época democrática" ha calificado esta cita la exvicesecretaria general del partido Adriana Lastra, quien ha lamentado que miles de socialistas se hayan sentido "traicionados" por los casos de corrupción.
Socialistas "traicionados"
Los socialistas asturianos, ha dicho Lastra, acuden a la cita a "Hablar, aportar y defender las siglas y el proyecto", pero "sobre todo para "defender el mensaje de que éste es un partido de gente honrada y muy honorable". "Somos honrados y honorables, que agachen la cabeza otros, nosotros no", ha sentenciado.
El líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que su federación llega a la cita "con exigencia" para hacer "autocrítica" y para que los socialistas sean "valientes" en las decisiones que tienen que tomar. En su opinión las medidas tomadas hasta ahora "no son suficientes" pero está "convencido" de que los socialistas saldrán "más reforzados" de este comité y darán un "mensaje claro" a la sociedad.
Concentraciones en Ferraz
La líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que su federación acude a Ferraz "a apoyar explícitamente" al secretario general para tomar medidas "internas y externas para mejorar este país". Y ha dicho estar "muy orgullosa" de que "parte de la solución" a esta crisis vaya a venir "de manos de las mujeres del partido" y que una valenciana, Rebeca Torró, vaya a ocupar la Secretaría de Organización.
Unas cincuenta personas se han concentrado frente a la sede socialista de Ferraz en apoyo del Gobierno y del secretario general del PSOE. También, algo más alejados, un pequeño grupo de manifestantes de signo contrario han lanzado proclamas en contra del Gobierno y de los casos de corrupción en el PSOE.




