Ángel Víctor Torres reta al PP a presentar una moción de censura: "Feijóo no asume que no es presidente"
El ministro de Política Territorial asegura que acatarán el auto del Tribunal Supremo que exige al Estado hacerse cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo

"PP y Vox son los que no quieren migrantes": Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reta al Partido Popular a presentar una moción de censura si quiere llegar a la Presidencia del Gobierno. Lo ha hecho en una entrevista en Radio Club Tenerife, de la SER, tras la sexta manifestación de los conservadores contra el ejecutivo central bajo el lema 'mafia o democracia'. El PP, que reunió a unas 50.000 personas en la Plaza de España de Madrid, pidió a Pedro Sánchez que se "rindiera" y convocara elecciones generales.
Torres ha animado por tanto a Feijóo, de quien asegura que "no asume que no es presidente", ha presentar una moción y medir sus fuerzas: "Un presidente lo es cuando consigue apoyo parlamentario". También ha lamentado el tono instalado en el Congreso de los Diputados, con "insultos" y "ataques personales".
Acusa al PP de "calentar" la Conferencia de Presidentes
Tras una Conferencia de Presidentes sin acuerdos, el líder socialista en Canarias acusa a los populares de orquestar una estrategia para "calentar" el ambiente a 48 horas de la manifestación en Madrid. Ha asegurado que en la reunión preparatoria de la cita ya amplió el orden del día. Inicialmente el Gobierno propuso solo dos asuntos a abordar: la vivienda y la Formación Profesional y las universidades. Después asumió cuatro puntos "literales" que pedía incluir el PP.
Además, ha explicado que los asuntos planteados por Canarias también formaban parte del orden del día, entre ellos la crisis migratoria, y que fueron las comunidades lideradas por el PP las que votaron en contra: "Quien vota en contra de todo es el Partido Popular". Ha lamentado el reciente acuerdo en Murcia entre los conservadores y la ultraderecha para no aceptar a ningún menor migrante no acompañado, sea solicitante o no de asilo. "Ha hecho lo propio en Valencia. Va a hacer lo mismo en Baleares", ha incidido.

El Gobierno acatará el fallo del Supremo sobre los menores
Entre los asuntos pendientes del Gobierno de España se encuentra dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo que, por tercera vez, ha requerido al Estado para que se haga cargo de los menores migrantes solos que solicitan asilo. Torres ha aclarado que "acatarán" el fallo y que no le resta "ni una coma" de su dureza, pero insiste en que el pronunciamiento ha llegado después de una denuncia del Gobierno de Canarias cuando todavía no se había aprobado el Real Decreto-ley para la reubicación de los niños y adolescentes. A su juicio esta es la solución definitiva la drama migratorio en el Archipiélago.
Sobre Leire Díaz
El ministro también se ha pronunciado sobre Leire Díaz, ya exmilitante socialista. Defiende que entregó un documento a la dirección federal y que este "se ha enviado a los órganos de Fiscalía pertinentes". Asimismo, se ha referido sobre el expediente informativo abierto a Gustavo Matos, cargo socialista en las islas que actualmente ostente la vicepresidencia segunda del Parlamento de Canarias, tras revelarse que a principios de 2025 se reunió con el empresario libanés Mohamed Derbah. Este se encuentra investigado por un presunto delito de narcotráfico.
"Estamos viendo muchas informaciones periodísticas e investigaciones judiciales en curso", ha dicho Torres lamentando que existe "una voluntad permanente de la oposición" de intentar dañar al Gobierno. Ha aprovechado la ocasión para recordar que "el PP tiene a gente que está en la cárcel" y que tuvo protagonismo con distintos presidentes del ejecutivo central: "Recientemente la jueza envió a la cárcel al número dos de Interior".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (09/06/2025)

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.