La marcha de Ryanair en Tenerife Norte: rutas garantizadas, pero billetes más caros
Desde el ejecutivo insular aseguran que hay otras compañías que operan las rutas que cancela la compañía irlandesa

"Hay compañías interesadas en cubrir las plazas": Dimple Daswani, consejera de Turismo en Tenerife sobre la marcha de Ryanair
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La cancelación de Ryanair a partir de invierno de los vuelos que se hacen desde Tenerife Norte no supondrá la pérdida de conectividad. Esta es la explicación de Dimple Melwani, la consejera de Turismo del cabildo tinerfeño que explica que ya hay otras compañías que están interesadas en incrementar sus plazas, por tanto, ahora no será complicado que cubran el hueco que deja la compañía irlandesa. Lo que sí es posible es que esas compañías que puedan ocupar el lugar que ha dejado Ryanair tengan unos precios más altos.
El hachazo de plazas llega después de AENA anunciase una subida de tasas aéreas del 6,5% para 2026. ''Me empezaría a preocupar si esto se contagia a Tenerife Sur porque ahí si hay rutas de Ryanair que están exclusivamente con esta compañía", así explica la consejera de Turismo que la actividad turística no corre riesgo pero sí serán los residentes canarios los más afectados, sobre todo porque habrá un encarecimiento de los billetes.
Más información
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Cabildo de Tenerife asegura que hay compañías interesadas en cubrir las plazas perdidas por Ryanair
Consecuencias del cierre
La marcha supondrá una pérdida de 400.000 plazas menos y de una pérdida del 10% de la conectividad. Además del cierre de Tenerife Norte, se verán afectados vuelos desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Desde el Gobierno de Canarias, se muestran preocupados porque aseguran que la afección para los canarios que en Navidad pretenden volver a sus casas será muy grande. La directora de transportes ha explicado en Hoy por Hoy Canarias que entre esos canarios están los jóvenes que estudian fuera de Canarias que probablemente no pueden permitirse un billete más caro. María Fernández asegura que hay que buscar soluciones porque se ve afectada la conectividad en una región ultraperiférica que depende de la conectividad aérea.
Por otro lado, el vicepresidente del cabildo insular, Lope Afonso, insiste en que ya ellos advirtieron que cualquier decisión que no se calibre en materia de aeropuertos, puede afectar y mucho a la conectividad en Canarias porque el archipiélago es un territorio que se caracteriza por la fragilidad. Tras el anuncio Afonso ha transmitido tranquilidad avisando de que lo analizarán en cuanto "se concrete" en mayor medida la afección de esa reducción de plazas.
Los trabajadores, en vilo
Tras el anuncio de Ryanair, los representantes sindicales han denunciado que la compañía todavía no ha comunicado a los trabajadores qué va a pasar con sus puestos. Si bien el aeropuerto de Tenerife Norte no es una base operativa de la aerolínea, USO recuerda que "hay una amplia plantilla: personal de tierra, de atención a pasajeros, de despacho de aviones, que no saben qué va a suceder".
El secretario de Internacional en las islas, Jairo González, también incide en que Ryanair "tendrá que cumplir con la normativa laboral española" y, por tanto, abrir un expediente de extinción de contratos o un expediente de regulación temporal de empleo. "No sabemos absolutamente nada y, ante esa incertidumbre, recordamos que es una empresa que lleva ejerciendo estas prácticas chantajistas toda la vida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (04/09/2025)




