Sociedad

Los trabajadores del comercio amenazan con ir a la huelga en Black Friday en Canarias

Comisiones Obreras denuncia que los trabajadores del comercio en Canarias cobran de media casi 4.000 euros menos al año que en el resto de España

Comisiones Obreras asegura que se van a seguir movilizando en el sector del comercio en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras anuncia un calendario de movilizaciones si no se avanza en la negociación colectiva en el sector del comercio. Esas movilizaciones podrían acabar en huelga general durante el Black Friday, una de las épocas más importantes para el sector. Desde el sindicato aseguran que la patronal se ha negado a negociar asuntos que considera imprescindibles como las subidas salariales, los recortes que plantea la patronal como los complementos de incapacidad temporal o la actualización de los convenios, caducados desde hace un año, porque los trabajadores son de los peor pagados en el Archipiélago. Según la última estadística de la Agencia Tributaria, el salario medio es de 18.470 euros al año frente a los más de 22.000 de la media estatal. Comisiones Obreras asegura que el 80% de los empleados no llega al Salario Mínimo Interprofesional.

Elevar un 3% de los sueldos en las pymes

Esta es la propuesta del sindicato para las pymes, pues la mayoría de las empresas canarias son pymes o micropymes. Borja Suárez, secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias, asegura que son conscientes de las limitaciones de este tipo de empresas. Por esto, la subida salarial que plantean es inferior en Canarias, solo un 3% por encima del Salario Mínimo Interprofesional, por la situación que tiene el Archipiélago.

Más información

"Es un sector, que con 40 horas semanales, les ha tocado la lotería", es lo que explica Borja Suárez que lo normal en el comercio son las 20 o 25 que como consecuencia les queda un salario que no les permite vivir. De esta manera, Comisiones Obreras demanda que el convenio está "tan atrás", que hay que empezar por lo básico para poder mejorar las condiciones laborales acordes al precio de la vida.

"Vamos a seguir escalando y llegando a ese noviembre fatídico", advierte Suárez aunque reconoce que las huelgas no son gratadas para nadie pero "lo único que queremos es negociar, hablar, que es nuestra laboral y que la parte de enfrente tenga sensibilidad". En ese mismo tono, el secretario de Servicios, asegura que en comparación con la negociación de la hostelería, ellos no han visto mediadores por parte del Gobierno de Canarias.

Hoy por Hoy Canarias (05/09/2025)