Sociedad

Infancia Robada logra apoyo político en Canarias para que los abusos a menores no prescriban

El portavoz de la asociación en Canarias, Ciro Molina, explica que es importante porque los menores abusados no saben poner nombre a lo que sufren hasta pasado un tiempo

Es una semilla que conseguirá proteger a los que sufren y a los que sufrirán abuso sexual, según explica Ciro Molina

Santa Cruz de Tenerife

Es la primera semilla para garantizar al máximo la protección de los menores. Esta es la celebración de Ciro Molina que celebra el respaldo del Parlamento de Canarias a una Proposición No de Ley para instar al Estado a una reforma penal que declare imprescriptibles los delitos de abuso, agresión y explotación sexual contra menores, así como la responsabilidad civil asociada. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto VOX, que se abstuvo. Molina lamenta que este asunto no se apruebe por unanimidad y apela a la conciencia de VOX, aunque aplaude este paso adelante.

Desde Infancia Robada ponen el foco en la alineación con Europa que en 2024 el Parlamento Europeo, respaldó por 599 votos a favor, 2 en contra y 62 abstenciones una propuesta que establece que estos delitos no deben prescribir, incluyendo el derecho de las víctimas a indemnización. Aunque la norma requiere confirmación del Consejo, representa un punto de inflexión en la protección de la infancia en Europa.

Más información

Impulso a la LOPIVI

Es una iniciativa que pretende poner a la víctima en el centro de la justicia que también piden que vaya acompañada de un impulso a la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia). Una ley relativamente nueva, aprobada en junio de 2021, y en vigor desde el 25 de junio de ese mismo año que garantiza que los niños, niñas y adolescentes tengan su derecho a la integridad física, psicológica y moral protegido frente a cualquier tipo de violencia. Su objetivo principal es asegurar un marco legal completo para proteger a las personas menores de edad en España, promoviendo entornos seguros y la prevención de cualquier forma de violencia.

A pesar de que es una ley que está en vigor y aprobada por el Gobierno español, según explica, Ciro Molina, son las comunidades las que tienen que desarrollarla. "Poco a poco pedimos que el Gobierno de Canarias desarrolle la LOPIVI, porque aunque la aprobaron las Cortes españolas, su desarrollo corresponde a las Comunidades Autónomas", lo explica Molina mientras avanza que seguirán presentando iniciativas para que se desarrolle esta norma.

Hora 14 Canarias (26/09/2025)

Maite Álvarez

(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la...