La alcaldesa de Arona sobre los poblados ilegales: "Atacan al territorio y nadie se manifiesta"
Arona es el quinto municipio en población de Canarias y tiene detectados, al menos, tres asentamientos ilegales

La alcaldesa de Arona sobre los poblados ilegales: "Atacan al territorio y nadie se manifiesta"
Santa Cruz de Tenerife
La crisis de la vivienda, que no hace más que intensificarse, está provocando que cada vez proliferen más asentamientos ilegales, especialmente en los 'sures' de islas como Tenerife y Gran Canaria. Es el caso del municipio de Arona, el quinto de mayor población de todo el Archipiélago, una referencia internacional para el sector turístico y que, en cambio, es uno de los espacios donde la vivienda está más tensionada. Desde su ayuntamiento reconocen que tienen un problema: existen centenares de personas residiendo en infraviviendas, chabolas y casetas de campaña en, al menos, tres núcleos distintos.

Los asentamientos ilegales han proliferado como consecuencia de la crisis habitacional. Hay campamentos de chabolas en la Montaña de Guaza, también en Los Vivitos o en Lomo Negro. Esta última, con cerca de medio millar de infraviviendas, se remonta a hace quince años.

La alcaldesa de Arona sobre los poblados ilegales: "Atacan al territorio y nadie se manifiesta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El tema de Lomo Negro no es nuevo. Son territorios frágiles, de protección agraria y yo, digo esta reflexión: no he visto a nadie manifestarse por esto; están destrozando un territorio virgen", reflexionó la alcaldesa del municipio, la popular Fátima Lemes, en una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife.
Limitar la compra de viviendas
En un municipio que visitan más de 120.000 personas al mes, concentrados en el litoral que coincide con las zonas más turísticas, y que ya supera los 115.000 habitantes empadronados, la alcaldesa del municipio del sur de Tenerife no se corta al expresar cuál debe ser una de las soluciones a la grave crisis habitacional.

"Estamos tardando en limitar la compra de vivienda a extranjeros; estamos tardando muchísimo, lo dije cuando entré y lo digo ahora", sentenció Lemes. El 56% de la población de Arona es de origen extranjero.




