Sociedad

Los áridos reciclados, la vía para proteger el Jable de Lanzarote

Desert Watch Lanzarote apuesta por la iniciativa y recuerda que se siguen produciendo extracciones ilegales en el hábitat de especies en peligro de extracción

Los áridos reciclados, la vía para proteger el Jable de Lanzarote

Arrecife

La Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias ha hecho pública su apuesta por el uso de áridos reciclados en la construcción. El proyecto AROVOL, persigue la incorporación de áridos reciclados a la actividad de la construcción en el Archipiélago y para ello, ha celebrado mesas de trabajo con los principales agentes del sector de la construcción.

Se pretende facilitar la incorporación de productos alternativos obtenidos a partir de la reutilización de residuos de construcción y demolición, garantizando elevados estándares de calidad y el cumplimiento de la normativa vigente.

Esta estrategia ha sido muy bien recibida por asociaciones y colectivos ambientalistas de Lanzarote, como es el caso de Desert Watch que realiza actividades de concienciación en el conocido como 'El desierto del Jable'.

Especies protegidas en riesgo por las extracciones

La portavoz de este colectivo, Carmen Portela apuesta también por los áridos reciclados recordando además la importancia del Jable y de las especies que en ese espacio conviven "es la vía, porque tenemos aquí un hábitat como el Jable, en su mayor parte espacio protegido, que alberga una serie de especies que están en peligro de extinción, amenazadas y es su único hábitat para vivir y si empezamos a extraer los áridos, las estamos poniendo más en peligro".

Portella no obvia que la construcción necesita arena para el hormigón y demás pero reitera que, en ocasiones, la arena se extrae de "un espacio que está siendo necesitado por especies y por agricultores, ¿no? Y además que tiene un valor paisajístico enorme".

Carmen tiene claro que se debe apostar seriamente por alternativas como los áridos reciclados, aunque duda que esto llegara a eliminar por completo las extracciones ilegales "porque no sé la dimensión de arena que se necesita para la construcción que se prevé, no sé qué tipo de construcción se prevé ahora y no sabemos por eso cuánta arena hará falta".

Más control frente a "una costumbre"

La portavoz de la asociación medioambientalista sí afirma que hasta el momento, las extracciones ilegales han sido frecuentes: "Ahora en el mismo no hay ninguna concesión minera que permita extraer arena, pero se ven aún camiones con arena y en 2021, hubo como más de 50 denuncias de extracción de arena y 15 de ellas llegaron a tener una sanción entre 6.000 a 10.000 euros".

Para Carmen Portella, es complicado que se termine con las extracciones ilegales sino aumentan los controles: "Es algo que se ve muchísimo y esto quiere decir que si eso es un hábito, si es una costumbre y si no se llega a controlar, puede ser que llegue a continuar haciéndose".

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...