Sociedad

Del cielo al pleno: San Miguel, nuevo fichaje del PP para la alcaldía eterna

El Cabildo de La Palma ha dedicado gran parte del pleno a nombrar a San Miguel Arcángel como Regidor Mayor y alcalde perpetuo de todos los municipios palmeros

Coalición Canaria acusa al PP de 'politizar' con San Miguel Arcángel

Cadena SER

Santa Cruz de La Palma

Cuando la política terrenal se queda corta, toca llamar a las alturas. Es lo que ha ocurrido hoy en el pleno del Cabildo de La Palma. El PP ha decidido reforzar su equipo con un fichaje celestial: San Miguel Arcángel, propuesto como Regidor Mayor y alcalde perpetuo de todos los municipios por el partido. "Hay temas que no hay que politizar" ha dicho Miriam Perestelo, consejera de Cultura del Cabildo de La Palma. "Cabe recordar que en el año 2011, precisamente cuando el Cabildo de la Palma, presidido entonces por Guadalupe González Taño, impulsó una declaración institucional por la que se reconocía a la Virgen de las Nieves como regidora mayor de la isla. Por tanto, lamentamos profundamente en que no se haya hecho con anterioridad", ha dicho. "Hay temas que no hay que politizar y yo creo que cuando se hacen este tipo de cosas se corre ese riesgo", ha zanjado.

Más información

Los argumentos del PP para nombrar al santo

El Partido Popular dice que San Miguel Arcángel no sólo es una expresión cultural sino "un refugio espiritual, una guía moral y un elemento de cohesión social que ha permitido que esta isla se levante una y otra vez en los momentos de mayor dificultad". Es un "símbolo universal de la defensa del bien, de la justicia, de la protección del pueblo y de la lucha frente a la adversidad. Es, además, "un referente de protección y fortaleza moral que ha acompañado al pueblo palmero en sus momentos de mayor dificultad", ha zanjado.

El portavoz popular ha visto un hilo invisible "que ha tejido la identidad insular y que sigue presente en el sentir popular de nuestra gente", vinculado al santo. Por eso han pedido reconocer a San Miguel Arcángel como alcalde honorífico y perpetuo de los municipios de La Palma. "no es una imposición ideológica, es un gesto profundamente simbólico, respetuoso y voluntario. Un reconocimiento al arraigo de nuestras tradiciones, al respeto por la historia de nuestros municipios y a la voluntad de preservar aquello que nos define como palmeros", ha dicho.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...