Gente

El MOCA recupera imágenes de Castro Urdiales de los años 60 y 70

El Museo Online de Cine Autobiográfico digitaliza grabaciones del ingeniero José Hernández

El Museo Online de Cine Autobiográfico recupera imágenes de Bilbao y Castro Urdiales de los 60 y 70

El Museo Online de Cine Autobiográfico recupera imágenes de Bilbao y Castro Urdiales de los 60 y 70

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656413015870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales (Cantabria)

El Museo Online de Cine Autobiográfico MOCA ha recuperado y digitalizado imágenes de Bilbao de los años 60 y 70 grabadas por el ingeniero José Hernández, exdirector de General Eléctrica Española.

Entre las imágenes grabadas por Hernández, un republicano que pasó de ser arrestado por el régimen de Franco a recibir la medalla al mérito del trabajo por parte de la dictadura franquista, se encuentran imágenes del desfile por la liberación de Bilbao, que grabó porque para él era importante dejar recuerdo de las cosas para que no volvieran a repetirse.

Fue el propio José Hernández (Bilbao, 1904-1989) quien grabó las cintas que están en la colección enviada por su nieta Belén Astorqui y que ahora forma parte del material digitalizado por el MOCA.

Hernández estudió en la Sorbona y se convirtió en el director de General Eléctrica Española y, mientras trabajaba allí y por su carácter republicano, fue encarcelado por los militares franquistas pero liberado meses después gracias a la mediación de Francia.

Curiosamente, gracias al comité de empresa que contaba con casi 5.000 trabajadores, acabó recibiendo la medalla al mérito del trabajo por parte de la dictadura franquista por sus 41 años trabajados.

Entre las imágenes digitalizadas, se pueden ver los avances del Bilbao de la época pero también escenas caseras de la casa familiar de Bilbao, de veraneo en Castro Urdiales y de viajes a Estados Unidos, Colombia y Francia.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00