Revilla continuará al frente de la Secretaría General del PRC en 2024
Con lágrimas en los ojos, Revilla decía que el PRC es para toda la vida con o sin Revilla
santander
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo, con lágrimas en los ojos, que su formación es "para toda la vida, con Revilla y sin Revilla", porque "se ha ganado el merecimiento de ser un partido de señorío", pero ha avisado que su sucesión será "cuando toque", porque "va a costar".
Ante más de un millar de afiliados regionalistas, en el Hotel Milagros Golf de Mogro (Miengo) donde ayer también celebró estas fiestas el PP, Revilla ha asegurado que en la Navidad de 2024 volverá a dar su tradicional discurso por estas fiestas.
Miguel Ángel Revilla ha recordado que el PRC cumple ahora los mismos años que la Constitución, 45 años, pero "estando más vivos" que la Carta Magna. "Nos queda algo importante que es dejar el partido en condiciones que hagan que lo que hemos conseguido hasta ahora, se pueda, incluso, mejorar", ha añadido.
Y ha señalado que el cariño que le profesan tanto a Cantabria como a él no es mérito del PRC sino del panorama que se está contemplando en el conjunto de España, que, a su juicio, "es deprimente, porque todos quieren un sillón y cuando no hay sillón se crea otro partido".
El secretario general del PRC ha apuntado que lidera un partido "de otros mimbres", que ha demostrado un comportamiento "ejemplar" cuando se pierde, porque no ha cambiado de estar gobernando a pasar a la oposición. "Somos los mismos y esto es muy importante", ha asegurado.
"Este partido puede presumir de muchas cosas, hemos hecho cosas increíbles", ha insistido Revilla, quien ha subrayado que los regionalistas han conseguido convencer a la gente de la necesidad de tener un partido que representa a la región frente a un PP y un PSOE, que ya se sabe lo que van a decir y lo que van a hacer.
Una autonomía "querida" gracias al PRC
Revilla ha asegurado que los regionalistas han conseguido hacer de la autonomía una región "querida", porque considera que antes de que el PRC entrase en el Gobierno de Cantabria (1995), la comunidad era una región "corrupta, que robaba y que cobraba por todo".
"Llegamos nosotros y cambio radicalmente el tema. Se acabó la corrupción y el transfuguismo, se acabó no tener Cantabria sin presupuestos y llego la estabilidad", ha añadido y ha recordado que cuando el PRC pacta cumple el mandato entero porque, recuerda, estuvo gobernando durante ocho años con el PP "sin ningún lío", al igual que con el PSOE.
"Hemos cambiado la región y ahora la pregunta es por qué nos han dado un palo tan grande en las elecciones autonómicas de 2023 ¿Qué hemos hecho?", ha preguntado Revilla, quien ha adelantado que la justificación más larga la dejará por escrito dentro de unos meses.
Aun así, ha avanzado que se produjeron "dos casualidades": el caso de corrupción en la Consejería de Obras Públicas (ahora Fomento) y que la gente "esas cosas no las perdona hasta que se aclaran". "Y hacen bien", ha reconocido, aunque cree que si se hubiera conocido uno o dos antes este ese asunto, el PRC hubiera tenido tiempo de defenderse.
Sobre los presupuestos del nuevo Gobierno del PP, que saldrán adelante esta semana con el apoyo del PRC, Revilla considera que son "los mismos" que tenía su Ejecutivo. "Son presupuestos del PRC con muy pocas variaciones", ha subrayado.
Y ha asegurado que a él le hubiera gustado tener la oposición con la que cuenta la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP). "Buena gente y educada", ha opinado sobre esa oposición al Gobierno.
La sucesión, cuando toque
"El año que viene el discurso de Navidad será del secretario general del PRC, que será Miguel Ángel Revilla si no pasa nada. Lo cual no quiere decir que el partido no esté trabajando en que haya una sucesión", ha aseverado.
Aun así, reconoce que "va a costar" encontrar una sucesión, insiste en que será "cuando toque", porque -apostilla- "de momento estoy bien". Y ha bromeado, después de una hora de discurso, que no ha bebido agua durante la comida y puede estar hablando horas.
Revilla ha vuelto a plantear otra de sus premoniciones, en las que asegura que suele "acertar bastante": en 2027 los regionalistas "volverán a barrer" como hicieron en 2015, después de que en 2011 el PP ganase con mayoría.