Sociedad

El Geoparque de Costa Quebrada se unirá a la red mundial de la Unesco

el reconocimiento se hará oficial el próximo mes de abril tras la decisión del consejo

Costa Quebrada / Costa Quebrada (Costa Quebrada)

Santander

El Geoparque Costa Quebrada, un gran espacio natural que se extiende por el litoral de ocho municipios de Cantabria, se unirá a la red mundial de la Unesco tras ser declarado apto este domingo por el Consejo Mundial de Geoparques.

Más información

Lo ha anunciado, tras la reunión del consejo, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa convocada una hora antes, en la que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, y representantes de la asociación Costa Quebrada.

Buruaga, que ha recordado que el reconocimiento se hará oficial el próximo abril tras la decisión de este domingo, ha subrayado que "catapulta el prestigio de Cantabria como región con un gran patrimonio mundial" y hará que sea "más atractiva, valorada y visitada".

La presidenta ha dicho que esta distinción "encaja como anillo al dedo" con la apuesta por un turismo sostenible de Cantabria y supone "un espaldarazo" al trabajo de la asociación, de la comunidad y de los ocho ayuntamientos "unidos por este tesoro nacional".

Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Miengo, Santillana del Mar, Suances y Polanco son los municipios que comparten un paisaje singular que se extiende por 20 kilómetros de costa, caracterizado por sus acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, dunas o estuarios que revelan en sus estructuras y formas la evolución de las áreas costeras.

Según la asociación Costa Quebrada, la decisión del consejo de la Unesco de que el geoparque cántabro es apto para entrar en la red mundial es resultado del trabajo de muchos años y sobre todo del último, gracias al impulso del Gobierno regional, ha señalado, en nombre del colectivo, Lucía Dirube.

Con esta declaración, ha destacado, se brinda a Cantabria "una oportunidad única" de poner en valor la cultura local del territorio que abarca el geoparque, su patrimonio y sus productos.

"Llegar es muy difícil y lo hemos conseguido. El reto ahora es mantenerse y poder renovar en el futuro esta reconocimiento", ha apuntado Roberto Media, quien ha recordado que hace un año este proyecto estaba en riesgo y el Gobierno regional decidió poner todos los medios necesarios para darle un nuevo impulso.

En los próximos presupuestos regionales habrá financiación suficiente para todas las acciones del geoparque, ha anunciado, y ha recordado que está redactado un plan estratégico para los próximos cuatro años, que va a marcar la hoja de ruta.

Según Buruaga, ahora toca empezar entre todos una nueva etapa "con más responsabilidad", que se va a afrontar "con exigencia y compromiso pero también con toda la ilusión".

Reconocimiento a Jesús Mojas

La presidenta ha dedicado una palabras de reconocimiento a Jesús Mojas, que falleció hace unos pocos meses y que fue quien dio nombre al geoparque y "trabajó sin descanso para conseguir lo que hoy se ha conseguido".

También Lucía Dirube ha recordado la labor "del fundador de todo esto" y ha destacado el esfuerzo del equipo de la asociación y de los "muchísimos voluntarios que se han dejado la piel" para hacer realidad la declaración como geoparque mundial de Costa Quebrada.

El Ayuntamiento de la capital cántabra se ha hecho eco en sus redes sociales de la decisión de la Unesco, que pone en valor "la riqueza natural de Santander y los municipios que la rodean".

"Un reconocimiento a Jesús Mojas, quien nos ayudó a descubrir la grandeza de este tesoro", añade.

Áreas geográficas únicas

Como recuerda la asociación en su web, los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas con una geología sobresaliente, científicamente relevante a nivel internacional, que permite conocer la historia del planeta, y mejorar las vidas de sus habitantes a través de una estrategia de desarrollo económico sostenible y respetuoso.

Los primeros geoparques se declararon en 2000 con la cooperación la Unesco, que cuatro años después creó la red de geoparques.