Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cantabria reclama que solo los titulados puedan liderar unidades en este ámbito

CODINUCAN ha presentado alegaciones al proyecto de modificación del decreto que establece las bases para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios

Una nutricionista coge una manzana / Xavier Lorenzo

Una nutricionista coge una manzana

Santander

El Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN) reclama que solo titulados universitarios de esta rama puedan liderar unidades en este ámbito.

Con este objetivo, CODINUCAN ha presentado alegaciones al proyecto de modificación del decreto que establece las bases para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Este colegio profesional considera "crucial y no negociable" que en esta normativa, actualmente en fase de audiencia pública por el Ministerio de Sanidad, se reconozca "de manera inequívoca y explícita al dietista-nutricionista como el único profesional competente para liderar la Unidad Asistencial U.11 (Nutrición y Dietética)".

CODINUCAN considera que la redacción actual del proyecto, que contempla la posibilidad de que esta unidad sea dirigida por "un profesional sanitario graduado con competencias en nutrición y dietética", "abre una peligrosa puerta al intrusismo profesional".

"Esta ambigüedad pone en grave riesgo la salud y el bienestar de los pacientes al permitir que profesionales sin la formación específica y exhaustiva en nutrición y dietética asuman responsabilidades que no les corresponden", ha advertido.

Reivindicación

El colegio ha reivindicado que "solo el dietista-nutricionista, un profesional sanitario con titulación universitaria reconocida por la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, posee el conocimiento científico, las habilidades clínicas y la visión integral necesarios para ofrecer una atención nutricional segura, eficaz y personalizada".

Por ello, considera que permitir otras figuras al frente de la U.11 "no solo devalúa" la profesión de dietista-nutricionista, sino que "fundamentalmente compromete la salud de los ciudadanos".

En sus alegaciones, CODINUCAN también exige al Ministerio que amplíe la definición de la Unidad U.11 para garantizar su inclusión en todos los entornos asistenciales, no limitándose exclusivamente al ámbito hospitalario.

En este sentido, ha defendido que la atención nutricional es "fundamental" en centros de salud, residencias, consultas privadas y otros espacios donde se requiere el consejo y la intervención de un experto en alimentación.

También pide una "regulación homogénea a nivel nacional para asegurar la igualdad en el acceso a los servicios de nutrición y en el ejercicio profesional en todas las comunidades autónomas". "Las disparidades actuales generan confusión y pueden perjudicar a los pacientes", ha señalado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir