Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Gente
OCIO

Luz verde para la licitación pública de 'Alovera Beach'

El pleno municipal de Alovera rechaza el recurso de Ecologistas en Acción y da por finalizad la fase previa del proyecto

Infografía de cómo sería Alovera Beach

Alovera

El proyecto de playa artificial en Alovera denominado 'Alovera Beach' supera otro obstáculo y sigue adelante, aunque con bastante retraso. El pleno del Ayuntamiento de Alovera celebrado este jueves ha dado luz verde a la licitación pública de este centro de ocio tras rechazar el recurso de reposición presentado por Ecologistas en Acción.

Votación licitación Alovera Beach

Sólo Unidas Podemos y PSOE votaron a favor del recurso, pero fue rechazado por los concejales del Alternativa Alovera, PP, Vox y Ciudadanos. El pleno da por finalizada la fase previa de tramitación y ahora las empresas se podrán presentar para la construcción de esta gran lámina de agua y parque de ocio en una parcela municipal de 105.000 metros cuadrados de propiedad municipal en el sector denominado Las Suertes.

El proyecto fue presentado en 2017 por el grupo Rayet, que tiene terrenos en la zona para poder construir unas 4.000 viviendas, circunstancia criticada por algunos grupos políticos que entienden que la playa es un reclamo inmobiliario. 'Teóricamente' se puede presentar cualquier empresa para construir la playa.

GRAN LAGO PARA BAÑO Y NAVEGACIÓN

El proyecto que presentó Rayet, y que es la base de la que parte Alovera Beach, ya pasó el trámite medioambiental. Recoge una gran laguna de 25.000 metros cuadrados con dos áreas diferenciadas (una para baño y otro para navegación). Tendría una playa de arena de 15.000 metros cuadrados, 2 grandes toboganes, restaurante, kioscos, chiringuito de playa, cerca de 1.000 aparcamientos y crearía unos 170 puestos de trabajo. Se fijó una inversión inicial de 15,6 millones de euros, cantidad que cinco años después tendrá que ser revisada y dinero que aportaría el promotor privado a quien el ayuntamiento cedería la explotación durante 40 años con un canon anual a partir del 5º año.

CONSUMO DE AGUA Y ACCESOS

El polémico tema del consumo de agua no sería obstáculo dicen los autores del proyecto ya que tendría un sistema de recuperación y supondría 30 veces menos consumo que un campo de golf. En las consultas ambientales recibió el visto bueno de la Confederación del Tajo y de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Sí preocuparía, y así se hizo ver en el pleno y en un informe del arquitecto, el tema de accesos al municipio. Actualmente Alovera no tiene parada de tren, tampoco tiene conexión con la autopista R2 y la conexión a la A2 se hace a través de una carretera con un puente estrecho. Habría que mejorar este aspecto si se quiere recibir al público potencial de este complejo y al que pueda residir en las viviendas que se construyan alrededor. El diseño del centro de ocio y playa fijaba un aforo de 12.000 personas.

Si finalmente es Rayet quien lo ejecute, lo haría a través de una multinacional chilena, Crystal Lagoons, que ya ha desarrollado varias zonas de ocio en 15 países. En España, por ejemplo, llevó a cabo 'Alcazaba Lagoon Estepona' en la provincia de Málaga.

'Alcazaba Beach Estepona'

Con mucho retraso sobre las previsiones iniciales pero el proyecto sigue adelante, no esta parada ni desechado. Recordamos que se presentó por primera vez en noviembre del 2017 con la previsión de que estuviera en marcha en unos 3 años, previsión que no se ha cumplido (en medio hemos tenido la pandemia). Los plazos no son un problema, de hecho el sector inmobiliario vive ahora mismo un buen momento y estiman que la viabilidad económica no es inconveniente a pesar del retraso.

Primer obstáculo para el proyecto de playa artificial Alovera Beach

'Alovera Beach' recibe el OK medioambiental

Rayet anuncia en Alovera la mayor playa artificial de Europa

Abánades: “La playa de Alovera es un proyecto realista, sostenible y en un suelo apto para hacerlo”

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00