Sociedad

"Gracias a este milagro": la emoción de los familiares de 27 fusilados por el franquismo en Almagro

Uno de los familiares de los 27 fusilados por el franquismo en Almagro sostiene un pequeño ataúd con sus restos / Cadena SER

Ciudad Real

Ochenta años han tenido que pasar para que los familiares de 27 personas asesinadas por la dictadura franquista y arrojadas a una fosa común en el cementerio de Almagro han podido recuperar sus cuerpos. Ha sido gracias al proyecto Mapas de Memoria, impulsado por la Diputación de Ciudad Real y la UNED para identificar las fosas y localizar a sus familiares. Este sábado recibían sus restos en un emotivo acto celebrado en el Teatro Municipal.

Uno a uno los familiares de los 27 ajusticiados por el franquismo han sido llamados para recibir los restos de sus seres queridos, que los han acogido con la dignidad que les faltó entonces, cuando fueron fusilados en los meses posteriores a la Guerra Civil. Pequeños ataúdes de madera con las fotografías y los nombres de los asesinados que las familias han recibido junto a una caja con los botones encontrados entre la tierra del "corralito" de Almagro.

Casos como el de Miguel Velasco, asesinado cuando, Gertrudis, su hija, era apenas una niña y que gracias a la investigación de búsqueda de familiares hecho por Mapas de Memoria fue localizada en una residencia de Madrid. Con 96 años se ha podido reencontrar de manera simbólica con su padre. "Tantos años trayendo flores a un sitio donde no se merecían estar enterrados los que lucharon para que nosotros tengamos hoy la libertad que tenemos", explicaba otro familiar.

Acto de entrega de los restos de 27 fusilados por el franquismo en Almagro / Cadena SER

La nieta de uno de los fusilados, Alejandro López Garrido, se llevará los restos de su abuelo a Barcelona, cumpliendo así con el deseo de su madre de darle una sepultura digna. "Es uno de los días más importantes de mi vida. Me imagino a mi madre y a mi abuela viendo este momento". "Gracias a este milagro", expresaba entre lágrimas la nieta de otro represaliado que recordaba la tristeza de su padre por no saber donde había sido enterrado.

El acto se ha cerrado con un lento caminar de todos los familiares y ataúdes hasta el cementerio de Almagro, donde se ha guardado un minuto de silencio. Un acto simbólico, cargado de emoción, al que también han asistido representantes de diversas instituciones, como el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que pedía cerrar un ciclo pero no olvidar lo que ocurrió para que no se vuelva a repetir. "Que hoy enterremos a nuestros muertos y con ellos este ciclo".

Junto al alcalde de Almagro y los familiares de las víctimas han estado también Julio García, director general de Coordinación y Planificación del Gobierno regional, que ha explicado que se trata de un acto de "justicia y reparación", y Francisco Ferrándiz, representante de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, que ha subrayado la importancia de que las instituciones del Estado apoyen este tipo de actos.

David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha señalado que es un día histórico para las familias y para las instituciones. Triguero ha destacado la importancia del proyecto "Mapas de Memoria", impulsado por la institución provincial en 2007 en colaboración con la UNED para localizar las fosas y a las familias de las víctimas. Fosas que, ha explicado, ya se están señalizando y dignificando para que cualquier familiar pueda recordar en ellos a sus antepasados.

Gertrudis, hija de Miguel Velasco, junto al ataúd que alberga los restos de su padre / Cadena SER

Mapas de Memoria

El proyecto Mapas de Memoria en estos momentos se encuentra inmerso en la exhumación de cuerpos en Manzanares y sigue trabajando con la localización de fosas e identificación de las personas que se encuentran en ellas. Unas investigaciones que han permitido recopilar más de 4.000 nombres de desaparecidos en Ciudad Real y las fosas donde se encuentran.

Los relatos de estas personas y las localizaciones de los cuerpos los han recogido en las publicaciones 'Para hacerte saber mil cosas nuevas' y 'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real' y en la exposición 'Las pequeñas cosas' con objetos recogidos en los espacios donde fueron recuperados los cuerpos. Además todo el proyecto y las ubicaciones se pueden consultar en mapasdememoria.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00