Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Descubre las otras Ciudades Encantadas de España más allá de la famosa de Cuenca

Distintos parajes geológicos de gran valor paisajístico reciben también el nombre de ciudades encantadas y los encontramos en Guadalajara, Murcia o Málaga

Ciudad Encanta de Cuenca. Los Callejones de Las Majadas (Cuenca). Tormagal (Guadalajara). Chequilla (Guadalajara). Torcal de Antequera (Málaga). Bolnuevo (Murcia). / Cadena SER/Elena del Palacio (llegarsinavisar.com)/alto-tajo.com/torcaldeantequera.com/murciaturistica.es

Cuenca

Les presentamos un recorrido por distintos espacios geológicos de gran valor natural que se conocen como ciudades encantadas por los entramados de callejuelas y torres de piedra que conforman las rocas erosionadas en medio del paisaje. La más conocida es la Ciudad Encantada de Cuenca, pero hay otros lugares que también merecen ese calificativo. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido con más detalle dos de esos parajes, uno en Tamajón, Guadalajara, del que hemos hablado con su alcalde, Eugenio Esteban, y otro en Mazarrón, en Murcia, por el que nos ha guiado la historiadora de Arte, Pilar Jorquera. Lo podéis escuchar a continuación.

Descubre las otras Ciudades Encantadas de España más allá de la famosa de Cuenca

Descubre las otras Ciudades Encantadas de España más allá de la famosa de Cuenca

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654682901_864821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada de Cuenca es un paraje de grandes rocas que surgen entre los pinos creando figuras imposibles. Su origen geológico se sitúa hace 90 millones de años cuando estas tierras estaban sumergidas en el mar de Thetis. Cuando el mar se retiró al final del Cretácico, estas rocas calizas se vieron expuestas a la acción erosiva del agua y del viento que miles de años después ha dejado un paraje que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Desde entonces es un destino turístico de primer orden e ilustres personajes se han dejado inspirar por estas riscas. Así escribía de este lugar Federico García Lorca: ¿Te gustó la ciudad que gota a gota labró el agua en el centro de los pinos? Hoy en día, la Ciudad Encantada forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y en su recorrido podemos encontrar tormos, barcos, puentes romanos, elefantes, tortugas y hasta los amantes de Teruel. Todo es echarle un poco de imaginación.

Ciudad Encantada de Cuenca. / Cadena SER

Los Callejones de Las Majadas (Cuenca)

A dos kilómetros del municipio conquense de Las Majadas se encuentra el paraje de Los Callejones. Otra ciudad encantada. Callejones y callejuelas, tolmos y barcos, arcos y puentes, recuerdo de guerreros antiguos y morada de sueños mitológicos. Con las últimas luces del día, Los Callejones de Las Majadas resultan aún más misteriosos, más interesantes, más atractivo su recorrido, más sosegado el paseo entre las riscas, más cercana su presencia como si al oscurecer, y con la llegada de la madrugada, las rocas se juntaran poco a poco hasta rozarse, buscando una brizna de calor pétreo, imposible deseo añorado durante milenios, ritual amistoso repetido cada anochecer y que desengaña la luz del alba cada mañana, dejando a cada cual en su sitio.

Arco de piedra en el paraje de Los Callejones de Las Majadas. / Fernando Carreras (EcoExperience)

El tormagal de Masegosa (Cuenca)

En las tierras altas de la Serranía de Cuenca, donde el paisaje se descuelga al barranco por el que discurre el tramo alto del río Tajo, apurando las últimas tierras de la provincia de Cuenca antes de que, al otro lado del río, empiece ya Guadalajara, en el término municipal de Masegosa, en el paraje de Muela Pinilla, aparece un paisaje encantado entre los pinos conocido como el Tormagal. La palabra proviene de tormo, un topónimo muy conquense asociado a las formaciones geológicas kársticas. El paraje se extiende por unas cien hectáreas y destaca la sucesión de callejones de hasta diez metros de profundidad y anchura variable, desde muy estrechos hasta 15 metros de ancho. En el Tormagal proliferan, más incluso que en la Ciudad Encantada, los arcos naturales formados en la roca de los que encontramos aquí buenos ejemplos. La sucesión de esos callejones junto a los tormos, conforman el paraje creando, además, figuras pétreas espectaculares.

El Tormagal de Masegosa (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

La ciudad encantada de Villalba de la Sierra (Cuenca)

Poco conocido es este paraje de la localidad conquense de Villalba de la Sierra. Lo encontramos siguiendo el sendero PR CU 33 y lo que más llama la atención es la cantidad de callejones y espacios estrechos en esta ciudad encantada en la que vemos que la roca todavía no está muy disgregada ni erosionada, dando lugar a estrechos callejones y pasadizos de roca impresionantes.

Ciudad encantada de Villalba de la Sierra (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

La pequeña ciudad encantada de Tamajón (Guadalajara)

Tamajón es un municipio de la Sierra Norte de Guadalajara, a las puertas de la ruta de la arquitectura negra, que esconce en su término municipal un paraje mágico en medio de un bosque de sabinas conocido como la pequeña ciudad encantada. Conoce bien este lugar su alcalde, Eugenio Esteban. “Para nosotros es la ciudad encantada más bonita de España. Es un paraje donde se encuentran formaciones pétreas que llamamos torrejones y con gran cantidad de cuevas, tenemos catalogadas 72, y abrigos en los que se han encontrado pinturas rupestres. Algunos han llegado a nuestros días como apriscos de ganado. Es un lugar muy típico al que acuden los fines de semana, a veces, hasta trescientas personas”.

Cavidades en la pequeña ciudad encantada de Tamajón (Guadalajara). / Elena del Palacio (llegarsinavisar.com)

Para conocer mejor este lugar y organizar esta visita recomendamos la publicación de la web llegarsinavisar.com

Las Quebradas de Chequilla (Guadalajara)

En pleno Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad guadalajareña de Chequilla encontramos el paraje de Las Quebradas, unos monolitos y torreones de areniscas de color rojizo formados hace 240 millones de años, en el Triásico. Aquí se forma también una pequeña ciudad encantada en torno al casco urbano, un paisaje laberíntico en el que destaja el espacio geológico conocido como plaza de toros donde se celebraron espectáculos taurinos.

Las Quebradas y la ciudad encantada de Chequilla (Guadalajara). / alto-tajo.com

La ciudad encantada de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia)

Las Gredas de Bolnuevo, pedanía de la localidad murciana de Mazarrón, son conocidas también como ciudad encantada. Aquí encontramos unas espectaculares formaciones rocosas de sílice y aluminio que crean “un paisaje mágico donde poder perderse entre sus erosiones”, explica Pilar Jorquera, historiadora de Arte y vecina de Mazarrón. “La curiosidad que tiene esta zona es que estaba bajo el mar y, al retirase, la humedad y el aire han creado estas estructuras de forma achampiñonadas que se conocen como las setas. Además, está a apenas doscientos metros de la playa y de calas vírgenes y naturistas de Mazarron”.

Las Gredas o ciudad encantada de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia). / murciaturistica.es

El torcal de Antequera, en Málaga

Entre los términos municipales de Antequera y de Villanueva de la Concepción, en Málaga, aparece en el paisaje el Torcal, conocido también por las formas caprichosas que los diversos agentes erosivos han ido moldeando en la roca caliza. En 1929 ya se reconoció al Torcal de Antequera como el primer espacio natural protegido de Andalucía de Interés Nacional. En 2016 fue declarado patrimonio mundial por la Unesco como Sitio de los Dólmenes de Antequera. Este lugar cuenta con centro de interpretación, aparcamiento y varias rutas señalizadas para facilitar su visita.

El Torcal de Antequera (Málaga). / torcaldeantequera.com

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00