Sociedad

Toledo regulará los pisos turísticos con una modificación del POM que se presentará en las próximas semanas

Lo ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la celebración del Foro 'Conversa': Casco Histórico. Patrimonio de Todos

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo presentará en las próximas semanas la "modificación 32" del Plan de Ordenación Municipal (POM) para poder regular los apartamentos y pisos turísticos en el Casco Histórico. Se modificará el actual POM, el de 1986, y la decisión tendrá que adoptarse antes de la aprobación del nuevo POM que en todo caso ya no será antes de las elecciones de mayo. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que "tanto el Consorcio como la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tienen ya vista esta modificación 32 que va a sujetar y que va a equilibrar la oferta de vivienda turística". Los grupos municipales todavía no están informados del contenido exacto de esta iniciativa, según han explicado fuentes municipales, y es algo que se hará en las próximas semanas. En todo caso, la propuesta no llegaría al pleno de diciembre de este año y se dejaría para comienzos de 2023.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, anuncia la regulación de pisos turísticos en la ciudad en las próximas semanas

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669814337583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Este ha sido uno de los temas principales durante la celebración del Foro 'Conversa': Casco Histórico. Patrimonio de Todos, organizado por la Cadena SER en Toledo con la colaboración de Tagus y el Consorcio Ciudad de Toledo y que ha tenido lugar este miércoles en la Iglesia de San Sebastián. El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha reconocido que hay un "pequeño porcentaje, un 5-6%, de ayudas para rehabilitación de viviendas que en realidad se destinan a rehabilitar vivienda para uso turístico". Las convocatorias del Consorcio van orientadas no a esto, sino a buscar fijar población. Prueba de ello es la restauración del Corral de Don Diego, donde se han rehabilitado 5 viviendas destinadas a población joven. Corroto también ha anunciado que seguirá la rehabilitación de los cobertizos, con 2 nuevas obras para 2023 que se sumarán a los 2 rehabilitados este año.

La convivencia entre turismo y vida vecinal no siempre es fácil. Sabe de ello la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado. Ella es vecina del Casco y además guía turístico. Y acusa a las viviendas turísticas de ser unas de las responsables del incremento de los precios del alquiler en este barrio. Además, ha asegurado que habría que apostar también por otras medidas, mucho más anecdóticas, pero efectivas; como la prohibición de los altavoces para los guías turísticos para evitar, por ejemplo "que la voz del guía se cuele en el salón de tu casa, sobre todo en verano".

Toledo tendrá un Plan de Estrategia Cultural

La ciudad contará además a principios del año que viene con un Plan de Estrategia Cultural, para aunar toda la oferta existente. Dentro de este plan, la alcaldesa anuncia que se está trabajando para que la Alhóndiga sea la sede de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Danza. Había un conflicto judicial con respecto a la propiedad del inmueble y ya es municipal. En el Foro se ha hecho balance de la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio y la llegada de otra efeméride similar, el VIII Centenario de la Catedral, en 2026.

La vida en el Casco

Milagros Tolón ha recordado que en los últimos se han invertido 38 millones de euros en el Casco Histórico, lo que ha permitido llevar a cabo proyectos de mejora de los servicios, calles, plazas y edificios. El último que se está ejecutando es en el entorno del Cristo de la Luz donde "la piedra blanca está a buen recaudo y se volverá a colocar cuando acabe la obra", añadía Tolón. Esta es la piedra donde, según la leyenda, se arrodilló el caballo del rey Alfonso VI cuando conquistó la ciudad. Una vez concluyan, se seguirá en el tramo entre el Taller del Moro y la Plaza del Ayuntamiento. Además, se han recordado las novedades del nuevo contrato de recogida de basuras, que incluye el servicio puerta a puerta y el reciclaje, o la llegada de la fibra óptica al Casco. El director territorial de Teléfonica España en Castilla-la Mancha, Tedi Díaz, recordaba las complejidades del proyecto. También se ha hablado del servicio de agua, con la presencia del gerente de Tagus, Eduardo Galán. Y los vecinos también han tenido voz, a través de la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, Mari Luz Santos.

El foro ha estado moderado por la directora de contenidos de la Cadena SER en Castilla-La Mancha, Gema Molina, y por el periodista de la Cadena SER, Daniel Rodríguez. Una vez concluido el foro, ha tenido lugar una edición especial de 'Hoy por Hoy Toledo' presentado por Carlos Abengózar y Claudia Moreno.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00