Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El Monasterio de Uclés estrena la que es posiblemente "la pista de hielo más bonita del mundo"

El patinador campeón olímpico Javiér Fernández inaugura la instalación situada en el patio barroco del Monasterio de Uclés

Inauguración de la pista de hielo sintético situada en el patio barroco del Monasterio de Uclés (Cuenca)

Tarancón

La pista de hielo “posiblemente más bonita del mundo”. Así es la superficie sintética sostenible de patinaje situada en el patio barroco del Monasterio de Uclés (Cuenca), a apenas una hora de la capital de España. La Fundación Fernando Núñez (FFN) y el Monasterio de Uclés la inauguraban en la tarde de ayer (jueves), con la presencia del campeón olímpico de patinaje, Javier Fernández, como embajador.

Fernandez aseguraba haberse quedado "sorprendido" por el espectáculo de la belleza del conjunto que forman la iluminación, la pista y el claustro con aljibe de 500 años de historia monumental. Al tiempo que se comprometía a "volver cada vez que se instale". "En pocos sitios he estado, conectado con el patinaje, y he estado en millones de sitios, muchos paises, en pistas de hielo patinando y este es uno de los sitios más bonitos que puedo recordar", aseguraba el patinador campeón olímpico, que se ha convertido en embajador de la iniciativa.

El presidente de la Fundación Fernando Núñez, que lleva su nombre, que es el impulsor de la idea, agradecía lo que "Uclés me ha dado como persona, la oportunidad de acercarme a este monumento", altiempo ratificaba su compromiso para hacer del MDU un "referente cultural, una joya, social e histórica, a nivel de villa, comarcal, nacional e incluso mundial "si nos dejan, por la filosofía que hay detrás de este monumento, que tiene mucha historia".

El alcalde de Uclés subrayaba el impacto económico y social que ya está teniendo la pista de hielo y las actividades, talleres y muestras gastronómicas que se van a organizar coincidiendo con su apertura. "Esto para Uclés es muy importante, porque hay movimiento. Hace poco hemos firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Fernando Núñez, que va a ser muy importante, porque nosotros siempre estamos con ellos, siempre les estamos apoyando", aseguraba José Luis Serrano.

Por su parte, el delegado de Economía y Empresas confirmaba el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto, como a todos los que contribuyan al desarrollo de esta provincia, "grande en extensión pero con gentes humildes", de la que pidió a Javier Fernández que sea embajador también.

La diputada de Servicios Sociales y vicepresidenta de la Diputación, Lorena Cantarero, recordaba que el programa “Actuamos en patrimonio”, que ha atraído a 11.000 personas a 38 espectáculos desarrollados en monumentos de 30 municipios de la provincia, ha tenido el mismo efecto dinamizador que va a tener la pista de hielo para el Monasterio de Uclés."Como en el programa al que me refiero, aquí se ha cumplido el objetivo de revitalizar y poner a trabajar nuestro patrimonio y con ello volver a dar vida a los entornos rurales y la dinaminación económica de nuestros pueblos".

La actividad de la pista de hielo está dirigida a todas las edades, para que las familias que visiten Uclés conozcan la importancia monumental del monasterio y aprovechen para disfrutar del patinaje en la que posiblemente es la “pista más hermosa del mundo”.

Se trata de un proyecto cultural del Monasterio de Uclés (MDU) cuyo propósito es verter el monumento de cultura, y recrea, con la ingeniería y la delicadeza necesarias, "una pista de hielo artificial muy diferente, que se viste de luz, transformándose casi en un salón y que sume al visitante “en un ambiente mágico y acogedor”, como subraya la organización.

La pista se mantendrá abierta diariamente entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, de 11:00h. a 21:00h., al abrigo de actividades gastronómicas, musicales y talleres. La apuesta turística de de MDU para estas navidades en Uclés está cargada de actividades en familia, planes con amigos y de una experiencia singular para quienes desean vivir una Navidad diferente, “rodeados de historia”, aseguran desde la FFN.

En nota de prensa remitida recalcan que “el Monasterio de Uclés se convierte en un enclave único donde disfrutar de la Navidad”, en tanto que “el patinaje en el cláustro del monasterio es el plan central de unas semanas llenas de actividades para todas las edades, donde los visitantes podrán vivir una experiencia completa” y recuerdan que “las cocinas del Monasterio permanecerán abiertas, ofreciendo una oferta gastronómica perfecta a los asistentes”, ya que “todo el que se aventure a conocer #UclEsNavidad podrá disfrutar de una fabulosa pista de patinaje y de una auténtica experiencia inmersiva”.

Las entradas pueden comprarse on-line a través de la web creada (https:\\experiencias.mdumonasteriodeucles.es/ ) o en las taquillas del monumento. La tarifa especial de Navidad es de 12 euros y permitirá, además de patinar, visitar el interior del Monasterio y descubrir su historia, asomarse a sus balcones, “recorrer esos tránsitos por los que caminaban los Caballeros de la Orden de Santiago”, nos proponen desde la organización. La entrada para patinar únicamente costará ocho euros y se podrá disfrutar, siempre que lo permita el aforo de pista y guardando turno, de una segunda sesión gratis de patinaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00