Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

Qué sabe la inteligencia artificial sobre Cuenca y en qué no acierta ni una

Sometemos a ChatGPT a un cuestionario muy conquense sobre las Casas Colgadas, el ¡ea! y los personajes más populares, punto en el que se hace un lío padre

Qué sabe la inteligencia artificial sobre Cuenca y en qué no acierta ni una

Qué sabe la inteligencia artificial sobre Cuenca y en qué no acierta ni una

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677148585516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En las últimas semanas se ha popularizado la posibilidad de charlar con una inteligencia artificial llamada ChatGPT que permite mantener una conversación sobre cualquier tema. Su uso es sencillo. Solo hay que registrarse con un correo electrónico y comenzar a conversar. Aunque está en inglés, se le puede pedir que te conteste en español. Esta aplicación se puede usar en teléfonos inteligentes o en ordenadores y permite preguntas de todo tipo. Todo lo sabe o cree saberlo porque, en realidad, falla todavía en algunos puntos. Funciona a través del análisis de toda la información que encuentra en la red y, a través de algoritmos, selecciona respuestas. También escribe cuentos, resúmenes de textos u otros contenidos. Se trata, al fin y al cabo, de una revolución por la que ya apuestan las grandes empresas mundiales del sector.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos querido preguntarle a esta inteligencia artificial por algunas cuestiones muy conquenses. Por ejemplo, por si se dice Casas Colgadas o Colgantes, sobre el uso del ¡ea! entre los conquenses o qué sabe de la expresión ‘mirando a Cuenca’.

Colgadas o Colgantes

¿Cómo se dice Casas Colgadas o Casas Colgantes? Ante esta pregunta, la inteligencia artificial responde: Ambas formas son correctas y se refieren al mismo monumento histórico de la ciudad de Cuenca, en España.

En español, la forma más común de referirse a este monumento es "Las Casas Colgadas". Sin embargo, también se puede utilizar la forma "Las Casas Colgantes" para referirse a ellas, aunque es menos común.

Más información

En cualquier caso, tanto "Casas Colgadas" como "Casas Colgantes" hacen referencia a un conjunto de edificios históricos situados en el borde del río Huécar en la ciudad de Cuenca, cuya característica principal es que parecen estar suspendidos en el aire gracias a que una parte de su estructura se asoma al barranco.

Pero hemos ido un poco más allá y le hemos preguntado también ¿por qué a los conquenses no les gusta que se refieran a sus Casas Colgadas como Casas Colgantes? Esta fue la respuesta:

Aunque el término "Casas Colgantes" es utilizado con cierta frecuencia para referirse al conjunto de edificios que conforman uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cuenca, lo cierto es que a los conquenses no les gusta que se utilice este término para referirse a ellas. La razón es que, según la tradición local, la palabra "colgantes" sugiere cierta inestabilidad o peligro, mientras que las Casas Colgadas son un símbolo de la estabilidad y solidez de la ciudad.

Las Casas Colgadas son un conjunto de edificios que se encuentran situados en la zona antigua de la ciudad de Cuenca, y que destacan por su arquitectura singular, ya que están construidos sobre la roca y parecen estar suspendidos en el aire. Estos edificios, que datan de la Edad Media, se utilizaban en su origen como viviendas y almacenes, y hoy en día albergan el Museo de Arte Abstracto Español y un restaurante.

A pesar de que el término "Casas Colgantes" se utiliza con frecuencia para referirse a estos edificios, es cierto que a los conquenses les gusta más utilizar el término "Casas Colgadas", que es el que históricamente se ha utilizado para hacer referencia a ellas. En cualquier caso, lo importante es que estas edificaciones sigan siendo un símbolo de la ciudad de Cuenca y una muestra de su rica historia y patrimonio cultural.

Captura de pantalla de la respuesta ofrecida por la inteligencia artificial. / ChatGPT/Cadena SER

¡Ea!

¿Por qué la gente de Cuenca dice ea? La expresión "ea" es muy común en Cuenca y se utiliza como una especie de interjección o exclamación que se utiliza para expresar diferentes emociones como alegría, asombro, admiración, enfado o sorpresa.

La verdad es que no se sabe con certeza por qué la gente de Cuenca utiliza esta expresión tan característica, pero se cree que podría tener su origen en la influencia de otras lenguas y dialectos de la región, como el aragonés o el vasco, que también utilizan expresiones similares.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que la expresión "ea" se ha convertido en parte del acervo cultural y lingüístico de la ciudad de Cuenca, y es una expresión muy utilizada y reconocida por sus habitantes.

Casco Antiguo de Cuenca / Diego Albaladejo

Mirando a Cuenca

En los últimos años se ha popularizado en toda España la expresión ‘ponerte mirando a Cuenca’ referida a una postura de práctica del acto sexual. ¿Qué sabe la inteligencia artificial de todo esto? La expresión "ponerte mirando a Cuenca" se utiliza en España y se refiere a una posición sexual en la que una persona queda con los pies apuntando hacia Cuenca, ciudad ubicada en la zona central de España.

Es importante destacar que esta expresión es considerada vulgar y ofensiva por muchas personas, incluyendo a los habitantes de la ciudad de Cuenca. Por lo tanto, no es una expresión que se utilice de manera positiva o aceptada en la cultura española o en la ciudad de Cuenca en particular.

De hecho, muchos conquenses se sienten ofendidos y molestos cuando se utiliza esta expresión para referirse a su ciudad, ya que consideran que es una forma de desprestigiarla y de asociarla con algo vulgar y de mal gusto. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que esta expresión puede ser considerada ofensiva y no es una forma apropiada de referirse a la ciudad de Cuenca o a sus habitantes.

'Mirando por Cuenca' se emite cada jueves en Hoy por Hoy Cuenca. / Cadena SER

Personajes famosos

Por último le hemos preguntado ¿quiénes son las personas más famosas de Cuenca? Aquí es donde la inteligencia artificial ha cometido más fallos. Esta fue su respuesta. Juzguen ustedes mismos.

Algunas de las personas más famosas de Cuenca son:

Fernando Zóbel: Pintor y coleccionista de arte, fundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Antonio Pérez: Escritor y poeta, autor de la novela "El Húsar", considerada una de las obras más importantes de la literatura española contemporánea.

Más información

Luis García Berlanga: Director de cine, conocido por películas como "Bienvenido Mister Marshall" y "El verdugo".

Joaquín Rodrigo: Compositor, autor del Concierto de Aranjuez, una de las obras más famosas de la música clásica española.

Paco de Lucía: Guitarrista flamenco, considerado uno de los mejores músicos de su género en la historia.

Pilar de la Horadada: Actriz, conocida por su participación en películas como "El extraño viaje" y "El espíritu de la colmena".

Pablo Nahual: Músico y poeta, fundador del grupo de música folklórica "La Musgaña".

Pedro Mercedes: Boxeador, campeón de España y Europa en la década de 1980.

Estas son solo algunas de las personas más famosas de Cuenca, pero hay muchos otros artistas, escritores, deportistas y personalidades destacadas que también han nacido o vivido en la ciudad.

Fernando Zóbel. / elblogdecuencavila.com

En realidad, Pedro Mercedes no fue boxeador sino un importante ceramista, con duende, como dijo de él el propio Picasso, que revolucionó el arte del barro en la segunda mitad del siglo XX. Del resto, ninguno es de Cuenca, aunque Fernando Zóbel si revitalizó la vida cultural de la ciudad desde 1966 con la apertura del Museo de Arte Abstracto Español creado por él. Y Antonio Pérez, como si fuera de Cuenca, sí, porque en esta ciudad ha vivido y ha coleccionado amigos y arte contemporáneo que se expone en la fundación que lleva su nombre. Eso sí, no escribió El Húsar, una novela de Arturo Pérez-Reverte.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00