Por los pinos y las tierras rojas de Cuenca hasta las minas de Henarejos
Este complejo industrial dejó en el paisaje los restos de la actividad minera en la Serranía Baja de Cuenca
Por los pinos y las tierras rojas de Cuenca hasta las minas de Henarejos
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a descubrir unas curiosas minas cerca del pueblo de Henarejos, pueblo que ya visitamos en otra excursión para conocer las pinturas rupestres del abrigo del tío Modesto.
Cómo llegar
Si salimos desde Cuenca lo haremos en dirección Teruel por la carretera N-420, pasamos Carboneras de Guadazaón, seguimos hacia Cañete y nos desviamos por la CM-2015 pasando cerca de Boniches, Campillos y Fuentelespino de Moya, donde tomaremos la carretera provincial CUV-5006 hacia Henarejos. Pasamos el pueblo, seguimos por la misma carretera en dirección a Garaballa y, a unos ocho kilómetros, tomamos un camino forestal a la derecha que seguiremos durante seis kilómetros para llegar a las minas. Es un camino forestal por el que pueden circular turismos pero evitando los días de lluvia o posteriores en los que puede haber barro en algunos puntos de la pista.
Las minas
Al llegar a las primeras ruinas podemos dejar el coche para caminar por el paraje. Llamar nuestra atención un grupo de casas abandonadas que es el antiguo poblado de Minas de Henarejos, que aunque a día de hoy está totalmente abandonado y bastante destruido, tuvo una gran historia.
Más información
El paisaje, al igual que todos los enclaves del entorno, se caracteriza por la presencia del pino rodeno y las formaciones de rocas areniscas de color rojizo, con los famosos abrigos y pinturas rupestres, pero sobre todo, por aquí, lo que nos va a llamar la atención es el valle abierto con zonas de minas y balsas de lavado de materiales.
Historia
La actividad industrial de este lugar se centraba en la explotación de minas de carbón que tienen una larga historia ya que se explotaban en la época de los romanos, aunque ellos lo que extraían era plata.
Más información
A finales del siglo XIX se comenzó a explotar el carbón y fue a primeros del siglo XX cuando se levantaron los edificios del poblado que vemos ahora en ruinas. Aunque ahora sólo vemos restos de casas, llegó a ser un pueblo de más de 700 vecinos con lavadero, frontón, bar, cuartel y colegio. A principios de los 90 quedó despoblado y fue sufriendo el deterioro hasta nuestros días.
El paisaje
Lo más impresionante del paisaje de las minas es el contraste de los restos de materiales grisáceos del carbón en forma de coladas por las laderas de las montañas entre las que asoman bolos y tormos anaranjados de las areniscas.
La última explotación del carbón de las minas fue en los años 2013 y 2014, cuando la asociación SOS Patrimonio Conquense denuncia que se llevó a cabo un destrozo a gran escala del patrimonio que quedaba en el entorno de las minas.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...