Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Sara Montiel, la diva manchega

Si destacada fue su vida artística no lo fue menos la personal, partiendo de su primer matrimonio con Anthony Mann

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Sara Montiel, la manchega más universal

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678884665764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"Desde muy niña quiso ser artista. Le deslumbraba el cine. Gracias a la familia Ezcurra, que editaba la revista Triunfo, dedicada al mundo del espectáculo en su primera época y al productor Vicente Casanova, de Cifesa, pudo debutar en la pantalla, tras participar en un concurso de aspirantes a estrellas. Sus dos primeras películas están fechadas en 1944: Te quiero para mí, de Ladislao Vajda y Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. Entonces apareció con el sobrenombre artístico de María Alejandra. Su nuevo representante artístico, el pintor, cartelista, dibujante de humor y relaciones públicas Enrique Herreros la bautizó como Sara Montiel". Es la referencia de Manuel Román Fernández en la Real Academia de la Historia sobre la manchega más universal, que esta semana ha protagonizado el espacio Postales Manchegas en Hoy por Hoy Ciudad Real.

La primera estrella española en Hollywood

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández ( por increíble que parezca esos eran sus verdaderos nombres) se convirtió en la primera estrella española en Hollywood donde rodó la película Veracruz junto a los actores, Gary Cooper y Burt Lancaster. Fue protagonista de El último Cuplé que se convirtió en 1957 en todo un récord de taquilla, pasando a convertirse en la gran estrella del cine español de su tiempo.

La violetera o Carmen la de Ronda fueron otras de las cintas que protagonizó. Películas en las que hacía papeles "en los que buscaba siempre la sofisticación que la caracterizó", como comentan Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Si destacada fue su vida artística no lo fue menos la personal, partiendo de su primer matrimonio con el conocido Anthony Mann, uno de los grandes galanes del cine. Tras divorciarse de él se casó en otras tres ocasiones, con el industrial José Ramírez, Pepe Tous, con quien formó una familia y el cubano Tony Hernández.

Pero, aparte de sus matrimonios, Sara Montiel también tuvo relaciones con nombres destacado nombres como James Dean, Miguel Mihura o Indalecio Prieto.

Sólo seis calles llevan su nombre

Una manchega internacional que pese a su universalidad cuenta en Castilla-La Mancha con tan solo seis calles con su nombre, en Campo de Criptana, su localidad natal; en Miguelturra, Elche de la Sierra, Ciudad Real, Montiel y La Solana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00