Sociedad

Ciudad Real elimina los últimos vestigios franquistas

Ciudad Real cambia los últimos nombres de calles ligadas al período franquista. Se incorporan Pandorga, Sara Montiel, Adolfo Suárez o Miguel Ángel Blanco, entre otros. Las placas de ambos nombres convivirán durante un año

Cadena SER

Ciudad Real

Entre el 8 y el 9 de mayo el ayuntamiento de Ciudad Real finaliza el cambio de los nombres de las 9 calles que todavía mantienen nombres vinculados al período franquista por otros elegidos por los vecinos de la ciudad.

Cadena SER

A media mañana se podía ver a operarios del consistorio colocando la nueva placa del céntrico Pasaje de la Pandorga, que hasta ahora se llamaba Gutiérrez Ortega. Se incorporan al callejero nombres como Miguel Ángel Blanco, Gloria Fuertes, Irene Villa o Sara Montiel, entre otros.

Primeramente la Mesa de la Memoria Histórica, en la que participaron todos los grupos políticos, plantearon las calles susceptibles de cambios. Tras esto se propusieron una serie de nombres y posteriormente los vecinos de la localidad pudieron votar de toda la lista los que preferían.

Aunque ya se han cambiado los nombres en Correos, el registro civil, en los callejeros y en Google Maps, las placas con ambos nombres, el frnaquista y el nuevo, convivirán durante un año.

Los cambios de las nombres son el Pasaje Guitiérrez ortega por el de Pandorga, fiesta grande de la ciudad; José María Aparicio Arce por el del fotógrafo ciudadrealeño Manuel Herrera Piña; Fernando Merry del Val por la de la poetisa Gloria Fuertes; Gregorio Sánchez por el de la víctima de ETA Irene Villa; Belchite por la escritora Emilia Pardo Bazán; Brunete por la filósofa María Zambrano; Santa María de la Cabeza por la artista criptanense Sara Montiel; Simancas por Miguel Ángel Blanco, también víctima de ETA; y el Grupo Vicente Galiana a partir de ahora se llamará Adolfo Suárez.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00