JaraízJaraíz
Gastro

El precio del Cordero Manchego cae un 30 por ciento en origen pero no repercute en los consumidores

Desde la IGP Cordero Manchego y también los ganaderos denuncian que se está pagando un precio muy por debajo de lo habitual. Pese a este descenso, el precio de esta carne en los lineales no ha bajado y los consumidores están pagando lo mismo

Imagen de archivo / IGP Cordero Manchego

Ciudad Real

Uno de los problemas que está dejando la situación en torno a la viruela ovina y caprina es una importante bajada en el precio de uno de nuestros productos más identitarios: el Cordero Manchego con certificación IGP. Una bajada que según denuncian desde el sector no está repercutiendo en el consumidor y el precio de esta carne sigue igual en los lineales.

Según denuncian desde la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego y también los propios ganaderos, se está pagando al productor un 30 por ciento menos del precio habitual: de los 60 euros que solían pagar por esta época, el precio que les están ofreciendo los operadores rara vez está subiendo de los 40 euros.

Jaraíz (25/03/2023)

Jaraíz (25/03/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230325_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro José Durán es ganadero, tiene unas 1.600 ovejas reproductoras de raza manchega, y es además el presidente de la IGP Cordero Manchego, ha asegurado en Jaraíz que no se debe culpar a los operadores que compran al productor, que dice se llevan en torno a un 3 o un 4 por ciento en la operación, ni a los mataderos. El foco lo pone en las grandes superficies que entiende son las que manejan márgenes de rentabilidad mucho mayores.

En la misma línea opina José Carrero, que con 1.500 ovejas es ganadero en la comarca de Valdepeñas. Incide en que los operadores están ofreciendo cifras muy por debajo del precio de mercado, una situación que asegura es generalizada y están sufriendo todos los productores. Pese a esta importante bajada no está repercutiendo en el consumidor final.

Además, aseguran, que al no poder llevar los corderos a los cebaderos por la inmovilización de las explotaciones, se han alimentado de leche materna incrementando los costes. De hecho, esto ha provocado que el suministro de leche de oveja manchega a las queserías haya sido menor, por lo que también ha subido el precio de este producto.

IGP Cordero Manchego

En la IGP Cordero Manchego cuenta con unas 310.000 ovejas de raza manchega registradas y autorizadas para la reproducción de cordero acogido a esta certificación que además tiene que pasar un control de calidad. En 2022 se comercializaron unos 45.000 canales de recental, de entre 12 y 14 kilos, y 3.000 de lechal, de unos 6 kilos.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00