La razón por la que el AOVE es más caro en España y por qué no es probable que baje
El alto consumo de aceite de oliva en España, la menor rotación de producto de otros países y la mala previsión de cosecha de aceituna está detrás de la escalada de precios
Jaraíz (23/09/2023)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230923_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Sin duda uno de los temas que está marcando la actualidad es el ascenso constante del precio del aceite de oliva y más si lo comparamos con otros países en los que, pese a ser España el principal productor mundial, es más barato. Hoy hemos querido conocer las claves de esta situación que, además, puede ir a peor por la previsión para la proxima campaña, que se espera sea muy corta.
Más información
De hecho los expertos consultados destacan que no se trata de un único motivo. Una 'tormenta perfecta' con factores como la subida generalizada de precios de todos los productos que intervienen en la producción y comercialización, la rotación del producto, la demanda e incluso la climatología.
Cristina Gutiérrez, de la sectorial del aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha, recuerda que ya la pasada campaña fue corta, y la previsión para esta no es buena. Se encadenarían por tanto dos malas cosechas y habría que esperar a la de 2024/2025 para ver si hay moderación de precios.
La producción se estima que se contraerá en torno a un 56 por ciento. Lo mismo pasa en Italia y Portugal. Y tan sólo Grecia ha mantenido una cosecha normal. Nuestra nuestra producción supuso en la cosecha 2021/ 2022 el 44 por ciento de la mundial y el 66 de la UE. En la pasada campaña el porcentaje cayó al 26 a nivel mundial y el 48 a nivel europeo.
Otilia Romero de Condés, CEO de la World Olive oil Exhibition, pone también el foco en el momento en el que se compró el aceite de oliva: la mayoría del que se vende en otros países, la adquisición probablemente se hizo principio de la anterior campaña, cuando el coste por litro era menor. Y como hay menos rotación de producto, todavía tienen esas existencias iniciales. De hecho, es muy probable que la rentabilidad que le estén sacando a ese aceite sea más alta que los que han tenido que adquirir producto recientemente.
También destaca que el importe que se paga por el aceite de oliva a nivel internacional está, también, empezando a subir. Ya en Portugal la diferencia no es tanta, y en Italia los precios también están subiendo.
Las conservas notan la subida de precio del aceite de oliva
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695120546009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mayor demanda, mayor precio
Se da la circunstancia que el arraigo que tiene este 'oro líquido' en nuestra cultura y gastronomía está siendo contraproducente para contener los precios. Como explica María Jesús Ruiz Fuensanta, profesora titular de Economía Española e Internacional en la UCLM, la alta demanda en nuestro país, en la que el aceite de oliva apenas se ve desplazado por otras grasas, no está favoreciendo la estabilización de precios
En definitiva, esta diferencia en lo que el consumidor paga en un país u otro depende de cuando hayan comprado la partida de aceite de oliva: a menor rotación es más probable que haya sido al comienzo del año y por tanto más barato. Y también de la demanda: mientras se mantenga el ritmo consumo y con lo poco que queda en las almazaras, las comercializadoras no van a contener o bajar el importe que se paga por litro.
.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....