Sociedad | Actualidad

Dignificar a los represaliados por el franquismo "sin sectarismo y desde la investigación"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instituido el Consejo Asesor de la Memoria Democrática, el órgano que asesorará al Ejecutivo regional en cuestiones memorialistas con el fin de investigar y reparar los hechos para que no vuelvan a repetirse

Trabajos de excavación de una fosa común de Recas / Claudia Moreno

Trabajos de excavación de una fosa común de Recas

Toledo

Por primera vez Castilla-La Mancha cuenta con un consejo consultivo con el fin de reivindicar a las víctimas de la Guerra Civil española y del posterior régimen franquista. Un órgano que asesorará al Gobierno autonómico "en todo lo que tiene que ver con las políticas de memoria". Es, según el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, que lo presidirá, "un órgano plural y representativo de la realidad que en este sector hay en Castilla-La Mancha".

El órgano de nueva creación estará formado por 17 miembros en el que, entre otros, estarán representadas las tres universidades que tienen presencia en la región -la UCLM, la Universidad de Alcalá y la UNED-, las cinco diputaciones provinciales -independientemente del color político por el que estén gobernadas- y diferentes asociaciones memorialistas.

Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

En esa primera reunión se han escuchado las propuestas "encaminadas a la investigación de las víctimas o los lugares de memoria", así como a mapeos y exhumaciones de los represaliados. "Vamos a apoyar que pueda haber exhumaciones y sin duda que se pueda dar un enterramiento digno a estos cuerpos y lo hacemos siempre desde la pluralidad para todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y durante la dictadura posterior, pero con independencia del bando al que pertenecieran", ha expuesto Caballero.

"Buscamos que haya consenso, que haya pluralidad y desde luego no asumimos la memoria democrática como una manera de ir contra los otros, de ir contra los demás, sino que lo más importante es que haya un reconocimiento conjunto de los hechos que tenemos que intentar que no se vuelvan a producir", ha enfatizado.

Los recursos de los que hará uso el Gobierno de Castilla-La Mancha corresponden al Gobierno de España, en concreto a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Para Castilla-La Mancha, el Gobierno central ha destinado 305.000 euros para los proyectos vinculados a esta ley.

Las nulidad de actas de sentencias franquistas, a estudio

Preguntado por el hecho de que la asociación Foro por la Memoria de Guadalajara haya solicitado al Gobierno regional que declare la anulación de las sentencias represivas franquistas en los expedientes judiciales, Caballero ha respondido que es un tema en el que "no está claro desde el punto de vista legal" a quién corresponde la anulación de determinadas decisiones administrativas políticas tomadas durante el régimen franquista. Según ha explicado, no queda claro, porque "la propia comunidad autónoma no existía en ese momento".

Si, finalmente, el Gobierno regional tuviese el poder de declarar nulas esas actas franquistas, el vicepresidente segundo ha insistido en que "habría que estudiarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00