Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Gastro | Ocio y cultura

El prestigioso chef Ferran Adrià forma a hosteleros en gestión eficiente de los negocios de restauración

El chef imparte en Toledo durante tres días este curso, organizado por CaixaBank, la Asociación de Hostelería y elBullifoundation, que busca la rentabilidad económica de los restaurantes

El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia; el presidente y fundador de elBullifoundation, Ferran Adrià; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal; y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Toledo

Este curso no se centra en la cocina, sino en la gestión eficiente de los restaurantes. Llega a Toledo de la mano de CaixaBank, la Asociación de Hostelería de Toledo y elBullifoundation. Se está impartiendo durante tres días en la Escuela de Administración Regional.

En concreto, busca profundizar en la sostenibilidad económica de los negocios de restauración. Porque según el propio Adrià, "el 90 % de los bares y restaurantes de nuestro país" no se planifican bien presupuestariamente "porque no hacen un presupuesto anual". "Sin presupuesto anual, ni control presupuestario mensual es imposible que marche un negocio", ha subrayado Adrià.

Así que este curso quiere poner remedio a esa falta de conocimiento. Mensaje que "va a calar" porque hay "actitud" de explicarle a los restaurantes estas circunstancias. Ha apuntado que cursos como este son "un reto" porque a un bar o un restaurante no se le pueden decir las cosas "con un lenguaje de escuela de negocios".

La formación pretende darles a los 90 participantes -de la provincia mayoritariamente aunque también los hay de otros puntos de la región- las herramientas y estrategias necesarias para una gestión eficaz y sostenible en el sector de la restauración. En él, se están tratando temas como la gestión de los restaurantes como pyme, la innovación, la relación con los clientes o una sesión dedicada a la gestión eficiente del vino.

Más allá de la rentabilidad presupuestaría, además, Adrià recomienda a los hoteleros de cara a estas fiestas "sobre todo, que lo pasen bien, que sean tan felices como los clientes. Al final, vas a los sitios en los que, aparte de que comas bien, te dan cariño. Lo vital es dar felicidad".