Los autores del vandalismo en la estatua de Bahamontes en Toledo: 10 personas y habrían estado de fiesta
La Policía Local de Toledo continúa con las pesquisas para identificar a todos los autores de estos actos vandálicos, que se producían durante el pasado puente de diciembre
Toledo (Toledo)
La Policía Local de Toledo sigue con la investigación en torno a los actos vandálicos que sufrió la estatua de Federico Martín Bahamontes, ubicada en la subida del Miradero. Unos hechos en los que el inspector de este cuerpo policial, Miguel Fernández Arévalo, ha subrayado en la SER que provocaron un grupo de diez personas. Sin embargo, ha desmentido que empleasen alguna herramienta contundente, como una radial, como se dijo horas después de producirse dichos actos vandálicos. Por ello, ha confesado que la debilidad de la estatua (que ya estaba vallada por su estado) unido al peso de las diferentes personas que se subieron en esa peana, se produjo esa rotura de la estatua del célebre 'Águila de Toledo'.
Más información
También, Fernández ha explicado que se trabaja en la hipótesis en que el grupo de personas que provocó los destrozos en esta estatua habrían salido minutos antes de algunas de las discotecas que estaban abiertas en Toledo en esa madrugada del 8 al 9 de diciembre, puesto que "coincide con la hora de los hechos", tal y como ha asegurado el propio inspector de la Policía Local. Además, el propio Fernández ha avanzado en la SER que "teníamos un par de coches muy próximos (...) tenemos que encajar esas identificaciones con las caras que tenemos grabadas".
Oleada de robos de cable de cobre en Toledo: los hechos siempre se producen de noche y en zonas retiradas
Sin embargo, a pesar de que existe una cámara de vigilancia enfocando a esta estatua, ahora, se están efectuando los trabajos de identificación de cada uno de los intervinientes en estos hechos. En este aspecto, ha asegurado que estos actos han quedado todos grabados y que apuesta a que se trata de un grupo de personas que se subió a la estatua para hacer la gracia o fotografiarse con ella. Una práctica demasiado extendida y que, además, ha provocado diversos daños a lo largo de su corta historia en este emplazamiento.
Una estatua que, actualmente, está en el depósito municipal y se estudia implementar las medidas de seguridad, como hacer una peana más alta o, incluso, vallarla de forma permanente. Todo ello, para evitar que se produzcan actos vandálicos similares en próximos meses. Una reparación de esta estatua, cuyo coste será de unos 13.000 euros, tal y como precisó el concejal de Deportes, Rubén Lozano, durante la presentación de la carrera de la San Silvestre de Toledo, a preguntas de los periodistas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...