Sociedad
Vandalismo

Este es el coste de los actos vandálicos en la estatua de Bahamontes en Toledo durante el puente de diciembre

El Ayuntamiento no descarta imputar este gasto a los autores de estos hechos vandálicos, que acabaron con la estatua por los suelos

Este es el coste de los actos vandálicos en la estatua de Bahamontes en Toledo durante el puente de diciembre

Este es el coste de los actos vandálicos en la estatua de Bahamontes en Toledo durante el puente de diciembre

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703018673777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano, ha dado a conocer el coste de la reparación de la estatua de Bahamontes, que sufría un nuevo acto vandálico durante el pasado puente del mes de diciembre. Unos hechos que provocaron que esta estatua acabase por los suelos y, por consiguiente, el consistorio toledano procedió a su retirada para llevarla hasta sus almacenes para su reparación.

Más información

En este aspecto, el coste de esta reparación será de unos 13.000 euros, tal y como ha detallado Lozano. Además, ha subrayado que se trató de unos actos "bastante lamentables". Por todo ello, tras presupuestarse el coste de los destrozos, el Ayuntamiento ya ha dado luz verde para que pueda volver a "ocupar su lugar en esa Cuesta de las Armas cuanto antes".

No obstante, el edil de Deportes ha abierto la puerta a exigir que los autores de este nuevo acto vandálico a esta estatua sean los que corran con dichos gastos. En esta línea, ha indicado que "lógicamente no me a escocer que si estas personas que procedieron a esta actuación lo tuvieran que costear".

Se reforzará la seguridad de esta zona para evitar nuevos actos vandálicos

Por su parte, el propio Lozano ha explicado que "estamos pendiente de hacer mejoras de seguridad en la zona para que esté protegida de estos salvajes". Precisamente, hace apenas unos días se puso sobre la mesa la idea de ubicarla en una peana más alta para dificultar el acceso a esas personas que vandalizan este tipo de monumentos.

Sin embargo, ha avanzado que, además, se trabaja en instalar "una barrera metálica", con el objetivo de rodear esta escultura y evitar unos hechos similares. De hecho, el anterior ejecutivo local se vio obligado a instalar cámaras en esta zona, tras los actos vandálicos producidos meses después de instalarse. Una estatua que viene a recordar la figura del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, quien fallecía el pasado mes de agosto y cuya estatua se ubicaba en esta zona de Toledo en 2018. También, queda pendiente la creación del Museo sobre el Ciclismo, que tantas veces reclamó el propio Bahamontes a lo largo de su vida.

SER Toledo

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00