La expresión que menos gusta en Cuenca se cuela en el programa First Dates
Un soltero conquense rectifica a su acompañante de cena la denominación del edificio más famoso de la ciudad
Cuenca
El edificio más famoso de Cuenca son sus Casas Colgadas, una construcción original del siglo XV que ha llegado hasta nuestros días reformada y adecuada para albergar en su interior el Museo de Arte Abstracto Español y un restaurante de alta cocina.
En su día fueron alojamientos reales y su construcción es el máximo ejemplo de la arquitectura vertical que en Cuenca se desparrama por las cornisas de su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad junto a las hoces de los ríos Júcar y Huécar a las que se asoma ese conglomerado de casas que en algunos barrios, como el de San Martín, se denominan rascacielos.
¿Colgadas o colgantes?
Las Casas Colgadas en Cuenca son Colgadas, no colgantes como aún las denominan muchos desconocedores de la auténtica denominación de este monumento. El dilema ha llegado hasta el programa de televisión First Dates que presenta el popular Carlos Sobera cada noche en el canal Cuatro.
Compartían mesa dos comensales en el afán de conocerse y, tal vez, llegar a asentar una relación de pareja. Uno de ellos era un soltero de Cuenca. El otro de Madrid. En la conversación sobre visitar la capital conquense, el madrileño dijo que conocías las Casas Colgantes, expresión que saltó todas las alarmas en su compañero que no dudó en rectificarle y apuntar que son colgadas.
Este mismo comensal explicaba a continuación lo mal que sienta en la ciudad de Cuenca que se refieran a su monumento más emblemático como Casas Colgantes en vez de Colgadas.