Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El pintor conquense José María Yturralde expone ‘Entropy’ en Nueva York

El artista plástico muestra una retrospectiva de su creación en la galería Ruttkowski;68 de la Gran Manzana

El pintor conquense José Mª Yturralde expone ‘Entropy’ en Nueva York

El pintor conquense José Mª Yturralde expone ‘Entropy’ en Nueva York

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706274731659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) expone por segunda vez en la sala Ruttkowski;68 de Nueva York, esta vez con la muestra Entropy. El creador conquenses, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, no es ajeno a las exposiciones en la Gran Manzana porque en años anteriores ha expuesto en la galería Gering & López las series Preludios, Interludios y Postludios. Hemos conversado con Yturralde en el espacio La Agenda de los Viernes con Jorge Monedero que emitimos en Hoy por Hoy Cuenca.

“Estoy encantado con esta exposición”, dice Yturralde, “y sorprendido de cómo se integran obras que tienen más de 50 años con otras realizadas recientemente. Esa visión intemporal de estos objetos también me ha sorprendido”.

ruttkowski68.com

Entropy

“Los conceptos matemáticos y las formas geométricas, las leyes de la naturaleza, así como la espiritualidad, la emoción y la razón forman un conglomerado holístico pero inacabado de fragmentos de un mundo en constante evolución”, apuntan desde la sala Ruttkowski;68 sobre la obra de Yturralde.

ruttkowski68.com

“Conocido por trascender las disciplinas artísticas tradicionales, utilizando una variedad de medios, incluidos, entre otros, láser, holografía, estructuras voladoras, madera y computadoras, Yturralde aborda preguntas fundamentales que no esperan ser respondidas sino examinadas conscientemente a través de los medios del arte”, podemos leer en la hoja de sala de la exposición Entropy.

“Inspirándonos en el segundo principio de la termodinámica, la entropía como medida del caos, la pérdida gradual de energía y la conservación del orden, se nos presenta un panorama de las obras desde 1972 hasta la actualidad, cada una de las cuales contribuye a un proceso duradero de investigación, examen y evolución artística”, explican desde Ruttkowski;68. “En la complejidad de la vida, su cambio constante y las resonancias mutuas del caos y el orden, las obras de Yturralde reflexionan sobre la trayectoria de su propia vida mientras buscan cuidadosamente acercarse a los profundos misterios del universo en su conjunto”.

Una estrella a 765 años luz, el impactante cuadro de Yturralde

“El arte como conocimiento sensual es capaz de vincular nociones de lo desconocido, significado y orden en la conciencia humana y más allá, y, como posible herramienta para comprender la forma, estructura y composición de la constitución mundana, ilumina la pluralidad de la existencia”, concluyen desde Ruttkowski;68.

Una sala en el Soho

La sala Ruttkowski;68 se ubica en un callejón del Soho neoyorquino, en concreto en 46 Cortlandt Alley, cuyas fachadas, plagadas de grafitis, está protegida y en cuyos ambientes “se han rodado películas como Batman”, apunta Yturralde. “Lo guardan como si fuera un monumento y lo respetan”.

ruttkowski68.com

En esa calle está la galería “luminosa”, describe Yturralde, “es un cubo blanco donde se expone mi obra que podemos definir como colorista, luminosa, impecable y minimalista”.

Próximamente en Cuenca

Yturralde ha avanzado que trabaja con la Fundación Juan March en la creación de una exposición de su obra en el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca. “Me hace una ilusión tremenda, porque soy de Cuenca y porque trabajé en el museo desde que se empezó a gestar, con los que fueron mis maestros y amigos. Será en 2025 sobre obra gráfica, dibujos, maquetas. La exposición hace referencia a lo que pueda haber de investigación en mi vida de trabajo desde que comencé hasta nuestros días”.

José María Yturralde junto a una de sus obras en el CAC de Málaga en 2015.

José María Yturralde junto a una de sus obras en el CAC de Málaga en 2015. / cacmalaga.eu

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00